La España vaciada, con Soria a la cabeza, pide auxilio ahogados por el coronavirus
El número de fallecidos en Soria triplica la media nacional
Las entradas de pacientes al hospital de Segovia son constantes. Comparado con el resto de Castilla y León los contagios aumentan preocupantemente. El hospital se está quedando sin camas UCI y el espacio levantado por el Ejército aún no se encuentra operativo.
De ahí la petición desesperada de la alcaldesa de personal sanitario de otras zonas menos congestionadas. Mensaje de socorro que se hace más urgente en esa España vaciada, como Soria. Su alcalde pide solidaridad ante una tasa de fallecidos que porcentualmente triplica la media. Aquí las UCI también llegan al límite y se están empezando a trasladar pacientes a Burgos y Valladolid. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado este miércoles el traslado a Soria de médicos desde otras provincias de Castilla y León con menor presión sanitaria por la pandemia del coronavirus, para atender la urgencia sanitaria tanto en esta capital como en Segovia.
MÁS
Martínez ha instado a reaccionar ante los datos objetivos de casos de coronavirus en Soria y para que se dote de material y profesionales sanitarios suficientes. "No estamos atacando a nadie sino intentando poner encima de la mesa la realidad de unos datos objetivos que, se miren como se miren, tienen el foco principal del coronavirus en Soria y en Segovia, por encima incluso de los ratios de la propia Comunidad de Madrid", explica.
El alcalde ha recordado que Castilla y León está operando actualmente con un solo distrito sanitario, por lo que todos los efectivos sanitarios están al servicio de todos los ciudadanos y pueden trasladarse adonde más se necesiten. "Necesitamos un incremento del personal sanitario y asistencial. Necesitamos incorporar en el hospital más manos de enfermeros, técnicos y médicos y cualificados para asistir en la UCI", ha reclamado con el fin de segurar que los recursos "estén donde más se necesiten que, a día de hoy, es Soria y Segovia", ha urgido. Martínez ha señalado que "no es lo más conveniente" desplazar a un paciente desde Soria a Burgos o Valladolid, situados a 153 y 210 kilómetros respectivamente