Influencia del tabaquismo en los contagios de coronavirus en el Día Mundial sin tabaco
El consumo del tabaco en España durante la pandemia ha sido del 27,7%
El 38% de fumadores españoles aceptaría no poder fumar en terrazas
El tabaco mata a más de ocho millones de personas al año
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha impulsada por la OMS para recordar los efectos perjudiciales de su consumo. La pandemia del coronavirus ha llevado a muchas personas a replantearse dejar el tabaco por los riesgos de enfermedad que conlleva y los médicos, entre otras cuestiones, creen que es el momento de legislar espacios abiertos libres de humo. En el caso de las terrazas españolas, el 40% de los fumadores aceptaría la prohibición ante la evidencia de que la covid se transmite por aerosoles.
El tabaquismo está muy presente en la sociedad española, donde el consumo del tabaco ha sido del 27,7% durante la pandemia de covid. El humo del tabaco es una mezcla de partículas que actúan como toxinas y carcinógenos en el cuerpo humano.
MÁS
El tabaquismo aumenta el riesgo de infección del tracto respiratorio superior e inferior e incrementa el riesgo de infecciones virales, como la covid19, al provocar cambios estructurales en el epitelio y alterar el mecanismo de eliminación de mucosa, lo que provoca disfunción de la barrera epitelial y fibrosis.
La epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año: 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones, fumadores pasivos. Aproximadamente 1.100 millones de personas fuman a diario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mecanismo de acción del tabaquismo
Fumar aumenta la expresión de los receptores de angiotensina II, que son necesarios para que el SARS-CoV-2 entre en la célula y cause la enfermedad covid19, según explican los especialistas. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha asegurado este lunes, con motivo de la jornada contra el tabaquismo, que fumar facilita la entrada del coronavirus en el cuerpo humano.
El humo del cigarrillo reduce la inflamación en el pulmón, contribuye a la tormenta de citocinas. Un análisis retrospectivo de 78 pacientes infectados con coronavirus de Wuhan, China, informó un empeoramiento clínico más rápido en las personas que fumaban (27%) en comparación con los no fumadores (3%).
Dentro de los fumadores, además del consumo de cigarros, también hay que tener en cuenta los riesgos del vapeo, los cigarros electrónicos y las cachimbas, productos populares entre los jóvenes y sobre los que advierten los médicos, según un documento del ministerio de Sanidad.
En general, el tabaquismo daña la arquitectura pulmonar y provoca enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, el sistema digestivo y el sistema reproductivo. Fumar es perjudicial para el organismo y con toda probabilidad debe evitarse.
Veto a fumar en las terrazas y en el coche con niños
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC ha hecho pública recientemente la encuesta de la 'Semana sin Humo 2021' en la que, en línea con su campaña 'Dejar de fumar, tu otra vacuna', pulsa la opinión de fumadores, exfumadores y no fumadores sobre un posible veto al humo en terrazas, según recoge EFE.
La encuesta, realizada a 5.426 personas de todas las comunidades, revela que el 83,4% de los no fumadores estaría de acuerdo con esta prohibición así como el 76,2% de los exfumadores. El 40% de los fumadores aceptaría la prohibición ante la evidencia de que la covid se transmite por aerosoles.
Curiosamente, el 52% de los fumadores tiene la percepción de estar expuesto al humo ambiental en las terrazas, porcentaje que sube drásticamente cuando se trata de no fumadores o de personas que han dejado el hábito, entonces la percepción ronda el 80%.
También está bien vista la prohibición de fumar en el coche con niños en su interior tanto si son fumadores como si no lo son, en ambos casos el 70%. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han recordado que el consumo de tabaco y la inhalación del humo está ligado con 16 tipos de cáncer ya que tiene unas 70 sustancias cancerígenas.
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer oral
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha recordado que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral y, de hecho 3 de cada 4 de estos tumores se deben al hábito tabáquico.
"Desde la consulta del dentista, velamos por la salud general de nuestros pacientes y ayudarles a dejar de fumar es una de nuestras obligaciones", ha dicho Castro con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.
Cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo y, en concreto, en España se diagnostican 7.000 casos de cáncer oral cada año y mueren 1.500 personas por esta causa. Asimismo, las personas expuestas al humo del tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal'.
Además de la predisposición al cáncer oral, el tabaco provoca otra serie de efectos negativos en la salud bucodental como, por ejemplo, manchas en los dientes y encías; halitosis; enfermedades en las encías y problemas periodontales, aumentando hasta 7 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal; disminuye la percepción de los sabores y los olores; retrasa la cicatrización de las heridas en la boca; provoca el fracaso de los implantes; altera la composición de la saliva; y predispone a la infección por hongos.