La capacidad de contagio de cada variante Delta triplica los casos a partir de un infectado
Los expertos usan el R0 para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa
El R0 de una enfermedad es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio
Si el R0 es mayor a 1, la enfermedad se va a extender
La variante Alfa duplica el número de contagiados a partir de un infectado y con la variante Delta, se puede hasta triplicar. Cuando comenzó la pandemia en Wuhan el RO, unidad por el que se calcula el promedio de personas que van a ser contagiadas por un infectado era del 2,4 con la cepa india podría llegar a a 8,0.
Lo dicen los expertos en enfermedades infecciosas: “Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos”, ha explicado el doctor Aris Katzourakis, que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford. “El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos variantes (Alfa y luego Delta) cada una 50% más transmisible, es una cantidad fenomenal de cambio”, expresó el cardiólogo Eric Topol en su cuenta de Twitter, citando al doctor Katzourakis.
MÁS
Si el R0 es menor que 1, entonces la enfermedad va a desaparecer de la población porque en promedio una persona infectada va a contagiar a menos de una persona susceptible. Por otra parte, si el R0 es mayor a 1, la enfermedad se va a extender. Cuando las autoridades sanitarias buscan las maneras de lidiar con un brote, intentan reducir el RO para que sea inferior a 1, explican los expertos.
Sin embargo, es difícil bajar el RO, especialmente en lugares densamente poblados como la India y China, donde el R0 es mayor en comparación con lugares donde los habitantes están más dispersos.
Cómo se perfeccionan las variantes del covid para ser más contagiosas
El virus podría mejorar su propagación cambiando la forma en que abre la puerta a las células de nuestro cuerpo sobreviviendo más tiempo en el aire, por ejemplo o aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosen más virus, o cambiar cuando en el curso de una infección se contagia a otra persona.
Una de las formas en que la variante Alfa se volvió más transmisible fue mejorando el paso de la alarma de intrusión, llamada respuesta de interferón, dentro de las células de nuestro cuerpo. “En última instancia, existen límites y no hay un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas”, aseguró Katzourakis.
También existe el concepto de compensaciones evolutivas: para mejorar en una cosa, a menudo empeora en otra. El programa de vacunación más rápido de la historia le dará al virus un obstáculo diferente para superar y exprimirlo en otra dirección evolutiva. “Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que evite las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto”, subrayó este experto.
Sin embargo, este especialista en enfermedades infecciosas reconoce que es difícil predecir cuál resultará ser la estrategia más eficaz contra el coronavirus. Los diferentes virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando. El sarampión es explosivo, pero deja una inmunidad de por vida, por lo que siempre tiene que encontrar a alguien nuevo. La influenza tiene un R0 mucho más bajo, apenas por encima de 1, pero muta constantemente a inmunidad secundaria.
Los riesgos de la variante Delta
La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.
Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó los tres subtipos conocidos de la variante del virus de COVID-19 detectada en India hace ocho meses. Uno solo de esa familia, el B.1.167.2, continúa en la lista de variantes de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
En Reino Unido, donde más de la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, investigan si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de poder evadir el sistema inmunológico, como también lo señala la OMS en su última actualización epidemiológica, de acuerdo con la evidencia científica disponible.