No, los alumnos de Madrid no tendrán que recuperar las clases en julio: es un bulo
La información del coronavirus debe consultarse en fuentes oficiales
A través de las redes sociales circula gran cantidad de información falsa
Con el brote de coronavirus cada vez más extendido en nuestro país está creciendo el pánico social y las informaciones falsas, generándose bulos que circulan sin ningún control por las redes sociales. Por ello, es importante recordar que siempre hay que acudir a fuentes oficiales para informarse de primera mano sobre este brote.
Con la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar todos los colegios, institutos y universidades hasta el próximo 23 de Marzo, ha comenzado a circular por la Red la información de que los alumnos deberán recuperar las clases perdidas del 1 al 20 de julio adjuntando lo que parece un documento oficial, algo que es totalmente falso. Se trata de un montaje y desde la Consejería de Educación aclaran que no se ha comunicado ninguna medida de este tipo hasta el momento.
MÁS
Pero este no es la primera información errónea que circula por la Red, y algunas personas lo están aprovechando para sacar un beneficio económico del coronavirus. La Guardia Civil tuvo que alertar de que una cadena a través de Whatsapp supuestamente de parte de Sanidad que explicaba algunas ‘recomendaciones’ y enlazaba directamente a una página web para la compra de mascarillas, algo que se ha confirmado que es una estafa.
Otras informaciones que, aunque parezcan mentira, también circulan por las redes sociales alarman sobre formas de contagio o cómo evitarlo con métodos que no han sido compartidos por las autoridades de Salud Pública. Hasta el momento, no existen pruebas que prueben que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos o mediante relaciones sexuales.
Además, es evidente que no podemos comprobar si estamos infectados con coronavirus sosteniendo la respiración durante 10 segundos sin toser, como se comenta también, o que la cocaína, la orina infantil o tomar sorbos de agua puedan evitar que lo desarrollemos.
Con respecto al abastecimiento de los supermercados también están circulando informaciones de todo tipo. A finales de febrero comenzó a circular una foto por Twitter donde un hombre estaba comprando con una máscara antigas y se aseguraba que era en Lugo. En realidad, se trataba de una imagen antigua de Austria.
Bulos que fomentan el odio
Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, hay mucha gente que aprovecha la alarma social para lanzar mensajes de odio, normalmente de carácter xenófobo. Desde VOX, su presidente Provincial en Girona compartió a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que se veía a dos hombres negros bebiendo refrescos en un supermercado. Aunque aseguraba que sucedió en Cataluña, se trata de unas imágenes de Costa de Marfil.
La población de origen asiático es una de las más perjudicadas por las actitudes xenófobas. En Murcia, un vecino tuvo que pedir perdón por haber estado enviando mensajes falsos alertando de que una mujer china estaba en cuarentena por coronavirus.