Médicos británicos alertan de la muerte de cientos de ancianos solos en sus casas por la pandemia de coronavirus
"La pandemia de Covid-19 también está creando una epidemia de soledad"
Muchos cadáveres tardan días o semanas en detectarlos
Muchas personas mayores murieron solas en su casa de COVID-19 durante la pandemia en Reino Unido. Sus cadáveres tardaron días o semanas en encontrarse, según los médicos que hicieron las autopsias. Hasta 700 personas fallecieron solas en Londres. Muchos cadáveres fueron hallados por familiares o amigos que los echaron de menos. Otras veces, el olor alertó a los vecinos.
Asociaciones por los derechos de los ancianos comom ‘Age Uk’ en Reino Unido han llamado la atención sobre la vulnerabilidad de estas personas, que muchas veces viven solas sin apoyo familiar. Además, muchos de estos ancianos han evitado ir al médico por miedo al contagio y han terminado falleciendo solos.
MÁS
Sus cuerpos solo se descubrieron después de que un pariente, amigo o vecino diera la alarma. En muchos casos, no se detectaron hasta que los cadáveres comenzaron a descomponerse.
"La gente ha estado muerta sin descubrir sus cadáveres durante la pandemia de siete a 14 días", dijo el patólogo londinense Mike Osborn, presidente del comité de investigación de la muerte en el Royal College of Pathologists, según publica The Guardian. "He visto muchos casos donde los cuerpos están ya en descomposición”, aseguró.
La descomposición dificulta la identificación de la causa exacta de la muerte, enfatizó Osborne. Sin embargo, a pesar de esto, pudo establecer que algunas de esas muertes fueron por coronavirus.
Los médicos creen que varias docenas de estos casos ocurrieron en Londres durante marzo, abril y mayo.
Durante la pandemia, los médicos certificaron la muerte de 700 personas que vivían en su casa en Londres, con o sin familiares. Los forenses dicen que en muchos casos han confirmado el coronavirus como la causa de la muerte. Muchas veces eran personas que tenían problemas de salud subyacentes.
"Siempre temimos que varias personas mayores fueran encontradas muertas solas en casa, ya sea víctimas del virus o de otra cosa", admitió Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica de la tercera edad en Reino Unido, que señala que el sistema nacional de salud británico ha detectado que ha bajado el número de personas que acuden al médico, incluso con problemas graves, como pueden ser de corazón o cerebrovasculares.
La mayoría de personas que han fallecido solas en sus casas eran mayores o con problemas mentales o de dependencia. Los vecinos de estos muertos en soledad por el coronavirus suelen describirlos como personas solas o solitarias. En algunos casos, su médico les ha echado en falta y ha llamado a la policía para que fuera a visitarlos.
"La pandemia de COVID-19 también está creando una epidemia de soledad, no solo para las personas mayores, y lamentablemente hay algunas personas que caerán por la red", dijo el profesor Martin Marshall.
“Los médicos de cabecera están trabajando arduamente para controlar a sus pacientes y los voluntarios han estado haciendo un buen trabajo al cuidar a las personas vulnerables. Pero estamos notando un aumento en las personas que mueren a menudo en el hogar, a veces también debido a otras patologías que no tienen que ver el Covid-19, como un paro cardíaco”.
Marshall instó a las personas a vigilar los movimientos y el bienestar de los vecinos vulnerables que viven solos. “Siempre que sea posible, les pedimos a las personas que verifiquen a sus vecinos, con las medidas de distanciamiento social adecuadas, y que alerten a las autoridades si tienen alguna inquietud.