Blefaroplastia: ¿En qué consiste la cirugía a la que se ha sometido Jorge Javier Vázquez?
El presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, se somete a una cirugía facial de blefaroplastia
La blefaroplastia es un cirugía que afecta a la zona de los ojos
La blefaroplastia puede realizarse al mismo tiempo que te realizas otro procedimiento
El presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, ha pasado por quirófano para realizarse una blefaroplastia, cirugía que afecta a la zona de los ojos y que suele hacerse cuando la piel de los párpados envejece y cae. Esta cirugía, como muchas otras, conlleva ciertos riesgos a correr que el presentador ha decidido afrontar para conseguir los resultados deseados. Existen unos pasos previos que seguir antes de enfrentarse a una operación de blefaroplastia para optimizar los resultados y que la recuperación sea más rápida y efectiva.
La blefaroplastia es un tipo de cirugía que extirpa el exceso de piel en los párpados. A medida que el cuerpo envejece, los párpados se estiran y los músculos se debilitan y como consecuencia, se pueden producir excesos de grasa acumulados tanto arriba como debajo de los párpados. Esto provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.
MÁS
Este tipo de condición, no solo colabora en que la piel muestre un aspecto envejecido sino que además, una flacidez importante en la piel de alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en las partes superior y externa del campo visual. La blefaroplastia puede reducir o eliminar estos problemas de visión. La cirugía también puede lograr que los ojos parezcan más jóvenes y alerta.
Los motivos por los que se realiza la blefaroplastia
La blefaroplastia puede solventar los problemas de bolsas y flacidez en los párpados superiores, el exceso de piel en los párpados superiores que bloquea parcialmente la visión periférica, el exceso de piel en los párpados inferiores y las bolsas debajo de los ojos.
Esta cirugía se puede realizar a la vez que otras, como un levantamiento de cejas, un estiramiento facial o un rejuvenecimiento cutáneo. Únicamente en los casos en los que la afección dañe a la vista, el seguro podría cubrir la cirugía, pero probablemente no lo haga si se trata de una decisión meramente estética.
Los riesgos de realizarse una blefaroplastia
Todas las cirugías tienen riesgos, tanto estéticas como médicas. Estos son algunos de los riesgos a tener en cuenta en relación a la blefaroplastia:
- Infección y sangrado
- Ojos secos e irritados
- Dificultad para cerrar los ojos u otros problemas con los párpados
- Cicatrices evidentes
- Lesión en los músculos del ojo
- Cambio de color de la piel
- Visión temporalmente borrosa o, en casos excepcionales, pérdida de la visión
- La necesidad de una cirugía de seguimiento
Cómo prepararse para una blefaroplastia
El primer paso es reunirse con el proveedor de atención médica, que pueden abarcar desde cirujanos plásticos a especialistas en ojos (oftalmólogos) o un oftalmólogo que se especialice en cirugía plástica alrededor de los ojos (cirujano oculoplástico). Estos son algunos factores a tener en cuenta según Mayo Clinic:
- Tener claros antecedentes médicos: El proveedor médico se encargará de preguntar sobre cirugías previas. Tu proveedor de atención médica también puede hacer preguntas acerca de afecciones anteriores o actuales, como ojos secos, glaucoma, alergias, problemas circulatorios, problemas de tiroides y diabetes. Tu proveedor de atención médica también preguntará acerca del consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos herbarios, alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
- Tener claros los objetivos: Una conversación sobre lo que deseas obtener de la cirugía ayudará a crear las condiciones indicadas para obtener un buen resultado. El proveedor de atención médica hablará contigo acerca de si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso.
También se debe pasar por un examen físico que incluiría:
- Examen de vista completo: Esto podría incluir una prueba de la producción de lágrimas y medición de partes de los párpados.
- Prueba de campo visual: Es para ver si hay puntos ciegos en las esquinas de los ojos (visión periférica). Esto es necesario para respaldar una reclamación al seguro.
- Fotografías de los párpados: Las fotografías desde distintos ángulos ayudan con la planificación de la cirugía, y documentar si existe un motivo médico para ella, lo cual podría respaldar una reclamación al seguro.
Cosas que esperar tras el procedimiento de blefaroplastia
Después de la cirugía, pasarás un tiempo en la sala de recuperación, donde los miembros del personal te controlarán por si surge alguna complicación. Se te dará el alta más tarde el mismo día para que puedas recuperarte en tu hogar.
Después de la cirugía, podrías tener por un tiempo:
- Visión borrosa debido al ungüento lubricante que se te aplicó en los ojos
- Ojos llorosos
- Sensibilidad a la luz
- Visión doble
- Párpados entumecidos, hinchados
- Hinchazón y moretones similares a tener un "ojo negro"
- Dolor o molestia
Tras conocer todos estos datos sobre la blefaroplastia, el último paso es tomar la decisión definitiva, como Jorge Javier Vázquez.