Los síntomas del virus de Marburgo: fiebre, dolor muscular y vómitos, los más frecuentes
La fiebre, el dolor muscular y los vómitos son algunos de los síntomas del virus Marburgo
En el 50-80% de los pacientes se produce un debilitamiento rápido con síntomas gastrointestinales
El protocolo de Sanidad para la detección del virus del Marburgo
La fiebre, el dolor muscular y los vómitos son algunos de los síntomas del virus Marburgo, una enfermedad sin tratamiento específico de la que por el momento hay un único caso de investigación en España, concretamente en Valencia, y que se transmite por medio del contacto directo con la persona infectada.
El Ministerio de Sanidad acaba de publicar un protocolo de actuación para la "detección precoz y manejo" de pacientes con el virus Marburgo que contiene información sobre aspectos de la enfermedad, como su origen, síntomas, transmisión o tratamiento.
MÁS
Los síntomas del virus del Marburgo
La enfermedad del virus Marburgo comienza "de forma brusca" con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta al tragar.
En el 50-80% de los pacientes se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de dos a cinco días. La intensidad de la enfermedad se incrementa entre los cinco y siete días con erupciones dermatológicas y síntomas hemorrágicos como sangrado de mucosas.
El origen del virus del Marburgo
La enfermedad por virus de Marburgo fue identificada por primera vez en dos grandes brotes que sucedieron simultáneamente en 1976 en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia), concretamente entre trabajadores de laboratorio que investigaban con tejidos de monos verdes africanos importados de Uganda.
Desde entonces, en África ha habido diversos brotes esporádicos de esta enfermedad, cuyo virus es de la misma familia que el del Ébola y habita habitualmente en especies de murciélagos de ese continente que se alimentan de frutos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado recientemente del primer brote en Guinea Ecuatorial, en la provincia Kié-Ntem situada en la parte noreste del país, en la zona limítrofe con Camerún y Gabón.
Mortalidad y tratamiento del virus
Se considera una enfermedad con una alta letalidad, con una tasa media en torno al 50%.
Actualmente no existe tratamiento específico, aunque la terapia de apoyo con líquidos intravenosos y oxígeno suplementario puede mejorar significativamente el resultado clínico. Además, se están desarrollando algunos productos farmacéuticos para combatir esta dolencia.
Tampoco hay ninguna vacuna específica por el momento, pero es posible que una de las vacunas usadas contra el virus del Ébola pueda servir para proteger frente al virus de Marburgo, aunque todavía no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos.