Llega el fin de las mascarillas en el transporte público, ópticas, centros auditivos y ortopedias: ¿dónde serán obligatorias?
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en transporte público, ópticas, centros auditivos y ortopedias
El Consejo de Ministros aprueba retirar el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público
La OMS sí aconseja el uso de las mascarillas en interiores
El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, una medida que también afecta a en las ópticas, centros auditivos y ortopedias. Esta medida entrará en vigor el día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros, es decir, este miércoles 8 de febrero.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, había avanzado que dicha medida llegaría "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo. La decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas se toma ahora porque, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los datos de contagios y de evolución de la pandemia de coronavirus muestran una situación "muy estable" que aconseja ya la retirada, aunque ha pedido "tiempo" para extender esa situación a otros espacios. "Paso por paso", dijo en un primer momento, tras anunciar el fin de la obligatoriedad en el transporte público.
MÁS
Dónde es obligatoria la mascarilla
Posteriormente, el 3 de febrero, el Ministerio de Sanidad informó a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que la medida se extendería a las ópticas, centros auditivos y ortopedias.
Por otro lado, el uso obligatorio de las mascarillas se mantiene en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.
También seguirá siendo obligatoria en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo será obligatorio para los profesionales que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con residentes y para los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas. Donde ya no se va a tener que llevar es en las ópticas, ortopedias y en los establecimientos de audioprótesis.