Día Internacional del Cáncer de Mama: por qué se celebra el 19 de octubre
La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando, suponiendo supone el 28,9 por ciento del total de cánceres en las mujeres
Se estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres al año
El cáncer de mama por comunidades en España: Andalucía y Cataluña con más diagnósticos y Asturias y Aragón, con más fallecidos
Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día del Cáncer de Mama. Se trata del cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en el mundo en 2020. Según apuntan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres.
La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando, suponiendo supone el 28,9 por ciento del total de cánceres en las mujeres, si bien se está reduciendo la mortalidad, según refleja la infografía sobre "Cáncer de mama en España", elaborada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
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Se estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres al año. Además, entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos
Aunque ciertos factores de riesgo no se pueden modificar como la edad o la predisposición genética, un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. No fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso y, en caso de tener hijos, practicar la lactancia materna son las recomendaciones de SEOM y REDECAN para prevenir este tipo de cáncer.
De hecho, ambas instituciones precisan que estas acciones sólo evitan una parte de los cánceres de mama, por lo que es importante también participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama de las comunidades autónomas mediante mamografías cada dos años entre los 50 y los 69 años. Y si en las familias hay antecedentes de cáncer de mama, SEOM y REDECAN instan a consultar al médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más.
Respecto a la mortalidad, el cáncer de mama es el tumor más mortal en mujeres y es responsable de un 15,1 por ciento del total de defunciones por cáncer en mujeres, aunque la evolución de la mortalidad es descendente, pasando de una tasa ajustada por edad de 29 a 22,8 por cada 100.000 mujeres entre 2002 y 2020.
Por último, se puede observar que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el periodo 2008-2013 es del 96 por ciento a un año del diagnóstico, del 90 por ciento a tres años y del 86 por ciento a cinco años. La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado del periodo 2002-2007 al periodo 2008-2017. En general, la supervivencia a 5 años disminuye a medida que aumenta la edad de las mujeres al diagnóstico.
Qué es el cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria, capaz de crecer de forma descontrolada y de expandirse a otros tejidos, explica la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). No es una enfermedad exclusiva de las mujeres, aunque sí les afecta de manera mucho más mayoritaria, ya que aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos afectan a varones.
El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).
Por qué se celebra el día 19 de octubre
En este mes de 1983 se celebró en Texas (Estados Unidos) la Carrera para la Cura, la primera iniciativa para promover en las calles la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
La Fundación Susan G. Komen fue la primera que repartió lazos rosas a los participantes de una carrera popular en Nueva York celebrada en 1991. No obstante, por aquel entonces esas cintas no tenían todo el significado del que gozan hoy.
Fue la editora de la revista para mujeres 'Self', Alexandra Penney, quien en 1992 promovió la primera distribución masiva de lazos en los comercios de Estados Unidos, junto a la compañía cosmética Estée Lauder.