Bronca política tras el tuit de Echenique: Carmen Calvo le acusa de alentar y Podemos evita pronunciarse
Pablo Echenique ha mostrado su apoyo a los jóvenes de las protestas
Desde el PSOE han advertido de que nada se defiende con la violencia
Desde el PP, Cs y Vox han condenado los disturbios
El mensaje del portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique en su cuenta de Twitter respaldando las protestas para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél ha provocado otro enfrentamiento interno en el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, la oposición ha expresado en el Congreso su repulsa y su condena al político, al que acusan de alentar la violencia del miércoles. Lejos de reconducirlo, Podemos ha evitado en todo momento condenar el vandalismo de Madrid y Madrid Barcelona y eso ha vuelto a chocar frontalmente con la posición del PSOE. La vicepresidenta Carmen Calvo y otros ministros del PSOE le han advertido de que nada se defiende con la violencia.
MÁS
Cabe recordar que tras los incidentes vividos en varias ciudades españolas, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado las protestas para exigir la puesta en libertad del rapero. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", ha defendido en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resultó herida la noche del martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", subrayó el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.
Calvo le acusa de "alentar" las protestas
Calvo ha reprochado a Echenique que se dedique a "alentar" las protestas. A su juicio, estos "acontecimientos no tiene nada que ver con la libertad de expresión" porque se cruzaron "líneas rojas" al recurrir a la "violencia".
"Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia. Esa es una línea roja absoluta", ha sentenciado, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que fueron manifestaciones "que no procedían, que no estaba comunicada" y en las que "hubo detenidos, heridos y muchos daños materiales". Eso no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna manera", ha recalcado.
En este sentido, ha rechazado que cualquier persona con responsabilidades públicas aliente a participar en esto, al ser preguntada por las palabras de Echenique respaldando a los manifestantes y pidiendo una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona. Sobre este incidente, Calvo sí ha señalado que ya se ha abierto una investigación.
"Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos, incluso una chica, que hay una investigación abierta, y todo esto es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad que quienes tenemos cargos públicos tenemos que afrontar, porque la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas", ha defendido.
Así, ha asegurado que quienes ejercen un cargo público tienen que vivir su vida "con cierta complejidad" y asumir que, a pesar de que deben ser "lo más sinceros posible", hay que tener siempre presentes las "responsabilidades de tu cargo", en el que se está "para todo el mundo", no solo para los que les votan.
Críticas desde PP, Vox y Cs
También dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos cargaron el miércoles contra Podemos por alentar los disturbios en las calles durante los actos de protesta. Las tres formaciones lamentaron los altercados y cargas que se han producido el miércoles en varias ciudades catalanas como Barcelona, Lleida y Girona, por segundo día consecutivo, así como en Madrid y han traslado su apoyo a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra.
Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha denunciado la "grave irresponsabilidad" que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles, unos hechos que deberían "tener consecuencias políticas".
"Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas", ha defendido Casado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
También ha afeado el mensaje de Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos. "Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente", ha censurado.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios", ha indicado.
Desde Vox, la crítica ha venido desde la cuenta oficial del partido en Europa, que ha rescatado el mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé.
"Indigno, innoble, infame, miserable, mezquino, abyecto, despreciable, ruin, vil...todo esto y más es Echenique, que se protege detrás de su enfermedad para ir esparciendo por las redes sociales su odio y su resentimiento", dice en el vídeo recurepando así unas declaraciones que realizó en junio.
En esa ocasión, el portavoz de Acción Política de Vox respondía a Echenique por cuestionar la veracidad de la agresión a la diputada Rocío de Meer durante una visita de partido a Sestao (Vizcaya).
Finalmente, desde Ciudadanos, la presidenta Inés Arrimadas ha censurado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensjes actos vandálicos.
"La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.
Previamente, ha trasladado su "solidaridad, apoyo y agradecimiento" a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España" y ha tildado de "vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno".