Sanidad confirma el cierre perimetral entre el 17 y el 21 de marzo para San José y del 26 al 9 de abril para Semana Santa
El toque de queda, como mínimo, deberá ser de 23:00 a 6 horas
Las reuniones se limitan a 6 en espacios públicos abiertos y a 4 en espacios públicos cerrados
En espacios privados, las reuniones se han limitado a los convivientes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el esperado Consejo Interterritorial de este miércoles para concretar definitivamente las decisiones adoptadas junto a las distintas comunidades autónomas respecto a las restricciones a aplicar en el puente de San José y la Semana Santa.
Así, ha confirmado el cierre perimetral "obligatorio" de las distintas CCAA en el puente y Semana Santa, el toque de queda mínimo de las 23 horas a las 6:00 horas, al igual la limitación de las reuniones a 6 en espacios públicos abiertos, 4 en espacios públicos cerrados y, en el caso de espacios privados, solo a los convivientes.
MÁS
¿Cuándo y hasta cuándo se cierra perimetralmente?
"El primer punto del acuerdo es que sean declaradas como actuaciones coordinadas en salud pública frente a la covid-19 durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en que sea festivo el día 19, y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional".
Por tanto, ha explicado, "es una declaración de actuaciones coordinadas que tiene dos periodos temporales": uno referido al 17 y 21 de marzo, y el siguiente el 26 y el 9 de abril.
Con forma de orden ministerial, será publicada en el BOE y por tanto "de obligado cumplimiento".
Las medidas concretas
Aquellas referidas a la limitación de la movilidad territorial
- Se procede al cierre perimetral a nivel autonómico en este país, no siendo de aplicación a Canarias y Baleares, y estando limitada la entrada a estos dos últimos territorios a los supuestos establecidas en el real decreto de estado de alarma; al artículo 5 del mismo.
- Limitación de movilidad en horario nocturno: Se limitará el derecho de movilidad nocturna como máximo a partir de las 23 horas a las 6 horas, pudiendo adoptar un horario inferior a este.
Máximo en reuniones
- En relación a limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados: se limitará la permanencia a un máximo de 4 en espacios públicos cerrados y 6 en espacios públicos abiertos. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes.
Estas medidas, ha dicho Carolina Darias, "son de mínimos". "Si viene una comunidad autónoma que por razones de su situación epidemiológica entendiera que tiene que restringirlas más, se podrá hacer. Es un acuerdo de mínimos", ha incidido.
Además, se han acordado ciertas recomendaciones:
- No bajar la alerta durante este intervalo
- No celebrar eventos masivos
- Coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.
La evolución de la incidencia, en un descenso cada vez más lento
En lo que se refiere a la situación epidemiológica, Carolina Darias ha explicado que continúa la “tendencia descendente”, pero ha querido dejar claro que ese descenso ya es muy lento y se aprecia incluso “cierta estabilización”.
“Es verdad que hace cinco semanas hemos tenido un periodo rápido de descenso, pero hemos entrado en una ralentización de esa descenso y está muy próximo a la estabilización. La evolución es dispar. Hay 12 comunidades en las que se prevé que se mantenga el descenso, muy suave, igual que el nivel nacional. Hay 13 comunidades autónomas en las que hay un ligerísimo aumento en los últimos días, una incidencia muy leve que podrían representar algunas ondulaciones esperables en periodo valle de transmisión, que es en el que nos encontramos en estos momentos”.
Además, ha dicho, hay “tres CCAA que tienen un estancamiento en cuanto a la evolución de sus datos”.
La variante británica ocupa un 40% del espacio
Además, la ministra ha recalcado que “las variantes preocupan”, y especialmente las de interés por su transmisibilidad, como la británica, que “está ocupando progresivamente cada vez más el espacio”.
“A nivel nacional estamos en torno al 40% si bien algunos territorios tienen prevalencia mucho más elevada que este porcentaje. Hay gran variabilidad territorial”, ha señalado.
Insiste en la cultura del cuidado y la prevención
Reconociendo nuevamente que, si comparamos con el 27 de enero, en que había una incidencia muy alta, de 899 casos por 100.000 a 14 días, y teniendo en cuenta que hoy estamos por debajo de 140, Darias ha señalado que “el camino ha sido una bajada en descenso importante” pero aún estamos lejos del objetivo perseguido por todos: “estar por debajo de 50 casos de incidencia acumulada por 100.000 por 14 días”, y después, “por debajo de 25”, en niveles de normalidad.
Para ello, ha reiterado, “es muy importante la cultura del cuidado, la cultura de la prevención”.
Casi 5 millones de vacunados
En otro orden, la ministra de Sanidad se ha referido a las vacunas para comunicar que España ya ha administrado casi 5 millones de dosis. Concretamente, 4.989.505, el 75% de las entregadas a las CCAA, que son 6.655.195. Además, 1.447.838 de personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis de la vacuna.
Insistiendo en que son un “horizonte de esperanza”, ha ensalzado el hito de tener ya más vacunados con la primera dosis que contagiados desde el inicio de la pandemia.
Más allá, ante las preguntas de los periodistas, Carolina Darias se ha apresurado a aclarar que los vacunados no tendrán “ninguna ventaja” para poder viajar entre las comundiades autónomas en Semana Santa: "Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo", ha dicho.
Sobre los certificados de vacunación a nivel comunitario, la ministra ha resaltado que hay un "avance muy importante" en el seno de la Unión Europea, pero aún queda trabajo: "Hay bastante avance respecto a las características técnicas del documento, también respecto al uso sanitario, especialmente si hay una persona que se vacuna de una primera dosis y tiene que desplazarse a otro país. Estamos avanzando para ver otros posibles usos sanitarios", ha dicho.
El terremoto político con las mociones en Madrid y Murcia
Por último, Carolina Darias ha querido sortear las preguntas relativas al terremoto político desencadenado con las mociones de censura en Murcia y Madrid, con el anuncio de Isabel Díaz Ayuso del adelanto de elecciones al 4 de mayo.
Rehuyendo, Carolina Darias se ha limitado a señalar que ahora mismo los miembros del Consejo Interterritorial están volcados "especialmente" en la vacunación contra la Covid-19 y la evolución de la pandemia.
"No tengan ninguna duda de que ese va a ser nuestro objetivo y en eso nos vamos a volcar, como hacemos día a día y especialmente los miércoles cuando compartimos inquietudes", ha sentenciado.