El Rey Felipe VI destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y España
"Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental"
En su discurso durante la Pascua Militar
El rey Felipe VI ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas “con España y con nuestra Constitución” durante su discurso en los actos de la Pascua Militar celebrados en el Palacio Real de Madrid. La conmemoración tiene lugar un día antes de que el Congreso celebre la votación final de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.
Aún caliente la polémica en el Congreso sobre las palabras de la portavoz de Bildu calificando como autoritario el discurso del 3 de octubre del Rey, ante la callada por respuesta del presidenten en funciones, y la reacción virulenta de la oposición, Felipe VI ha felicitado a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil por su labor dentro y fuera de las fronteras españolas. "Sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que además sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación".
En sus palabras Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles". "Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha reconocido.
Ha destacado en este sentido su “profesionalidad, sentido del deber y del honor" acreditado con "vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español". Se trata, a su juicio, de "un compromiso con España y con nuestra Constitución".
El Rey ha hecho una particular mención a "la rápida y eficaz respuesta" que los efectivos militares vienen realizando “ante situaciones tan difíciles como las vividas por muchos ciudadanos en diferentes lugares de nuestro país como "los graves incendios e inundaciones sufridos durante el año pasado".
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reivindicado, por su parte, una España "abierta y grande en su diversidad", una España "incluyente que exige el esfuerzo de todos porque de todos sin excepciones".