Entrevista a Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional
'Informativos Telecinco' ha entrevista a Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional
"La lava se va quedando en los laterales pero es fácil que se produzca esta especie de derrumbes y de colapsos parciales", comenta el vulcanólogo
Al llegar la lava al mar lo que provocan son grietas que expulsan algunas piedras y fragmentos de roca
Se suceden las explosiones en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma así como las emisiones de lava incandescente, dióxido de azufre y cenizas. Las explosiones han remitido algo durante el día de hoy y se han registrado desprendimientos en el cono principal del volcán y fisuras que derivan en nuevas coladas de lava. Mientras, los vecinos de los barrios próximos al volcán continúan expectantes. Muchos de ellos se aproximan a las vías principales para ver su evolución.
Entre los vecinos de La Palma son muchas las dudas que persisten. Entre ellas, cuánto durará esta fuerte explosividad, si tiene esto algún significado especial y cuánto puede durar la erupción. Los expertos trabajan sobre el terreno y, por eso, 'Informativos Telecinco' ha entrevistado a Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional.
-Después de la reactivación de esta mañana de una boca antigua, ¿En qué fase está el volcán ahora mismo?: Podemos escuchar que sigue en una fase bastante explosiva. Lo habitual ahora es que desaparezcan este tipo de bocas y que provoquen unos flujos de lava hasta que formen las coladas.
-En este momento, ¿Cuántas coladas de lava hay? ¿Llegarán finalmente al mar?: Coladas teníamos dos y estamos viendo si considerar la tercera. Las coladas tienen que ser bastante estables y lo que estamos viendo ahí es que lo que baja del volcán podríamos llamarlo un flujo de lava. ¿Y si van a llegar al mar? Parece que las dos primeras su velocidad es muy lenta, estamos hablando que avanzan metros por día pero la tercera sí que es verdad que le dio un impulso aunque es verdad que se ha ido ralentizando durante el día. Lo habitual es que estas erupciones en La Palma lleguen al mar ya que todas han llegado. También depende de la orografía y de la temperatura que vaya alcanzando la lava.
-En caso de que alcanzase el mar, ¿Qué pasaría?: Bueno, si alcanza el mar tiene un efecto local bastante importante pero lo que es estrictamente local, por eso está la zona desalojada. La lava al llegar al mar lo que hace es que se evapore una gran cantidad de agua porque el mar está a 20 grados y la lava está a mil. Al llegar la lava al mar lo que provocan son grietas que expulsan algunas piedras, fragmento de roca y, al mismo tiempo, algunos gases.
-Aún así daría tiempo para desalojar las poblaciones: Sí, por supuesto.
-En las últimas horas se producía el desmoronamiento parcial del cono principal, ¿Esto qué significa? ¿Hay riesgo de colapso?: En este tipo de erupciones tenemos que pensar que se están produciendo el edificio volcánico, la lava se va quedando en los laterales pero es fácil que se produzca esta especie de derrumbes y de colapsos parciales y el cono que tenía antes una figura perfecta de círculo ahora vemos una herradura bastante clara y a lo largo de estos días pueden surgir nuevas bocas.
-En cuanto a la nube densa de ceniza y gases, ¿Es perjudicial para la salud?: Lo mejor siempre es llevar una mascarilla FFP2 y tener mucho cuidado con la nube de cenizas puesto que puede irritar los ojos, es bastante molesta. En los tejados cuando se acumula mucha nube de ceniza sí hay que barrerla y nunca echar agua porque se puede formar una pasta y endurecer. Sí que hay que tener cuidado pero siempre dentro de lo razonable.