El volcán de La Palma entra en fase efusiva: Qué es y qué implica
El volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva
En esta fase el volcán tendrá menos explosiones y el cono principal tendrá menos protagonismo
La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse
El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, cree que el volcán de La Palma ha entrado en una fase efusiva, lo que quiere decir que tendrá menos explosiones y el cono principal de forma que la expulsión de la lava, que ahora es más viscosa, se concentra en una boca que está fuera del cono.
MÁS
En esta nueva fase efusiva la lava es de tipo hawaiano, más fluida
La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, ha indicado a Efe David Calvo, quien ha añadido que esto era algo esperable.
La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal y aunque le cuesta formar su propio cono, echa un chorro "impresionante" de lava, ha afirmado el portavoz del Involcan.
En esa boca siempre ha salido lava más fluida, pero a última hora de la tarde del lunes empezó a vomitar lava sin parar, ha comentado David Calvo.
Que la lava sea más fluida hace que tenga más capacidad de movimiento y de ocupar terreno, y como es menos densa se moverá menos forzada, no hará los "murallones" de su predecesora y al ser más rápida se facilitará la llegada al mar.
La nueva lava se ha solapado con las coladas anteriores pero también intenta progresar, aunque como va en dirección a la pendiente los brazos que intentan separarse terminan por unirse, ha manifestado el portavoz del Involcan.
Esta nueva lava tiene el camino más fácil al ir sobre coladas anteriores.
También ha destacado que, en algunas coladas, las temperaturas están en torno a los 1.300 grados centígrados en zonas expuestas, con lo que dentro puede estar por encima de los 1.000 grados centígrados durante "mucho" tiempo.
La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera
La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también se ha llevado por delante 22,2 kilómetros de carretera de la isla.
En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.