El Gobierno aprueba un techo de gasto récord para 2022 y apuesta por la recuperación
Aumenta el límite de gasto no financiero en 45 millones para marcar un nuevo máximo en 196.142 millones
El techo de gasto de 2022 incluye 26.355 millones de los fondos europeos para la recuperación
El Gobierno apuesta por unas cuentas para la recuperación tras la pandemia
El Consejo de Ministro ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como 'techo de gasto', impulsando la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
El aumento del techo de gasto es de 45 millones de euros y permitirá alcanzar un límite de gasto no financiero inédito de 196.142 millones de euros lanzando así el mensaje de que el Gobierno sigue apostando por unas cuentas expansivas para dejar atrás los efectos de la pandemia.
MÁS
Las cuentas públicas de 2022 serán las cuentas de la recuperación y en las que España, aunque no está obligada por Bruselas, tratará de recortar el déficit público casi tres puntos y medio hasta el 5%.
La cifra incluye 26.355 millones de euros de los fondos comunitarios (sumando 25.622 millones del mecanismo de recuperación y 733 millones del fondo React)
El objetivo del Gobierno es presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso antes de finales de septiembre, para que se tramiten en el último trimestre y entren en vigor en enero próximo.
La mayor oferta de empleo público y medidas contra la violencia machista
Además, el Ejecutivo prevé aprobar este martes la mayor oferta de empleo público de la historia con 30.455 plazas. "Se trata de la mayor oferta pública, al menos que yo recuerdo, de nuestra historia reciente", aseguraba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la pasada semana en el Congreso. Y con la que se quiere empezar a reducir la interinidad en la Administración Pública.
Esta oferta será la más elevada de su historia. De hecho, estaría por encima de la ofertada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, de 28.055 plazas. Sin embargo, los sindicatos no parecen muy satisfechos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que la oferta de empleo seguiría siendo "insuficiente". "Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente", han afirmado fuentes del sindicato a Europa Press.
CSIF ha recordado que hay un déficit estructural de plazas "muy importante" y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50% de las efectivos.
"Reclamamos una oferta plurianual y que se acabe con la tasa de reposición. Estamos en una situación muy complicada", han destacado, tras señalar que "el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está muy tensionado y la Seguridad Social también tiene demoras en la gestión de prestaciones". "La Administración General del Estado (AGE) está muy mal y, aunque es una oferta muy grande, se ha perdido mucho en los últimos años", ha añadido.
Para atajar otra lacra social, la violencia machista, el Consejo de Ministro aprueba un plan de choque de medidas urgentes para frenar el repunte de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex.