Sánchez, en 2015: “Si en mi Ejecutiva alguien crea una sociedad para pagar menos impuestos, al día siguiente está fuera”
Informativos Telecinco
13/06/201816:32 h.“Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso político que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”. Con estas palabras contestaba Pedro Sánchez en el plató de Informativos Telecinco a una pregunta formulada por Pedro Piqueras al respecto del caso Monedero, en febrero 2015.
Entonces, Sánchez hacía una "reflexión" en la que se dirigía "a los militantes y votantes del partido de Podemos".
Sus palabras volvieron a tener actualidad después de conocerse que el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en dos sentencias de mayo de 2017, condena a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006. Ahora las palabras de Sánchez se han convertido en un boomerang contra el ministro Pedro Duque del que se ha desvelado hoy que tiene a nombre de la empresa instrumental, Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. dos propiedades, una en Alicante y otra en Madrid. El ministro ha dado una rueda de prensa en la que ha señalado que cuenta con el apoyo del presidente. No ve Duque comparación con otros casos como el de Soria. "No ha habido real". El ministro de Ciencia ya sabe lo que es la política. Dice que recibió el asesoramiento de un notario y que esta era el modo mediante alquiler en la época de la burbuja de sacar un rendimiento a las propiedades compradas. No cerró la sociedad por los elevados costes que esto suponía.