El mapa de restricciones ante una tercera ola que no da tregua
La saturación de las UCI cree y los sanitarios piden tomar medidas urgentes
Illa sigue pensando que se puede doblegar la curva sin confinar
Las CCAA, mientras, aumentan las restricciones
Euskadi ha registrado este pasado miércoles 1.115 nuevos contagios de coronavirus, 69 más que en la jornada anterior, y se ha incrementado en más de medio punto la tasa de positividad, hasta el 8,2%. La tasa de incidencia también sigue subiendo, con 480,02 casos en 14 días por 100.000 habitantes en el conjunto de Euskadi, y Vizcaya entra en zona roja con una incidencia de 515,38 casos, según los datos hechos públicos este jueves por el Departamento de Salud. Es un reflejo de lo que ocurre en toda España.
Así que ya se baraja el cierre perimetral de todos los municipios, reducir las reuniones a 4 personas o parar la economía a las 7 de la tarde. Los bares solo podrán vender cafés y pintxos para llevar, mientras que los restaurantes tendrán que sobrevivir a base de la venta a domicilio y las viandas para llevar. Ni terrazas, ni aforo reducido. La persiana se bajará esta noche hasta nuevo aviso. En Galicia, ciudades como Arteixo, han entrado en riesgo máximo. Se impone el cierre perimetral, se clausuran los gimnasios y se apaga la cultura. Desesperados también en La Rioja donde a partir de mañana, solo se permiten las reuniones entre convivientes. O guardar silencio en el transporte público. La Comunidad valenciana ya ha echado el cerrojo a la vida social.
MÁS
Mientras, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estudia, tal y como se ha comprometido, la petición de varias comunidades para adelantar el toque de queda ante el repunte de casos de coronavirus, las autonomías se deben regir por las medidas fijadas dentro del estado de alarma, que cada una está aplicando de diversa manera.
Doblegar la tercera ola del covid-19 es posible, según Sanidad, con las restricciones que posibilita actualmente el estado de alarma, pero tanto los horarios como la movilidad y actividad comercial y de hostelería son diferentes según dónde se viva y según las cifras de contagios que alcanzan. Los últimos datos de Sanidad arrojan un aumento de la incidencia acumulada hasta los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes.
Extremadura tiene la incidencia acumulada más elevada, 1.425 casos por cada 100.000 habitantes; y superan asimismo los mil casos Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Por encima de la media también se encuentra Madrid, con 789.
Las medidas adoptadas para toda España, en principio hasta mayo, pasan por el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, circulación limitada de las personas entre las 23 horas y las 6 horas, entrada y salida restringida de personas del territorio de cada comunidad y límite de seis personas en reuniones, salvo que se trate de convivientes.
Estas son las principales medidas adoptadas asimismo en cada comunidad:
- Andalucía: pide a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde. En estos momentos aplica el cierre de todos los municipios con más de 500 casos de incidencia, en 141 de ellos con mayores prohibiciones porque la incidencia supera los mil casos.
- Aragón: confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, adelanto del toque de queda a las 22 horas, restricción de las reuniones a cuatro personas y adelanto a las 18 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.
- Asturias: el 36 % de los asturianos está confinado en sus municipios de residencia, además se cierran los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas.
- Baleares: partidaria de nuevo horario de toque de queda. Sin confinamiento perimetral. Prohibidas en Mallorca e Ibiza las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes y en cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios hasta el 30 de enero. Los centros comerciales deberán cerrar si tienen más de 700 metros cuadrados de superficie en Mallorca y más de 400 en Ibiza, salvo en lo referido a la venta de artículos esenciales.
- Canarias: ha subido del 2 al 3 el nivel de alerta para evitar la propagación de la covid-19 aplicado en la isla de Gran Canaria mientras en Tenerife se reduce del 3 al 2. La fase 3 supone toque de queda a las 22 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas y los gimnasios cierran.
- Cantabria: cierre del interior de los locales de hostelería y los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados. Ha suspendido los actos de más de 300 personas. Cierre perimetral de la comunidad y toque de queda entre las 22 horas y las seis de la mañana. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y continua con la prohibición de actividades en parques y playas desde las 20 a las 8 horas.
- Castilla-La Mancha: pide poder cambiar el toque de queda. Tiene fijado a las diez de la noche el toque de queda, hasta las 7 horas; cierre perimetral todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.
- Castilla y León: de forma unilateral ha adelantado a las 20 horas el toque de queda (medida recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo), cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes. Desde mañana cerrará todos sus centros culturales, suspenderá su agenda institucional de reuniones, incluido el Consejo de Gobierno que será telemático, y elevará el número de funcionarios que hacen teletrabajo.
- Cataluña: ha ampliado las restricciones hasta el 7 de febrero y los centros comerciales, los gimnasios y las tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados. Limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá servir presencialmente desayunos y comidas, mientras el toque de queda nocturno seguirá siendo entre las 22 y las 6 horas.
- Comunidad Valenciana: partidario de nuevos toques de queda. El Ayuntamiento de Valencia elimina todas las actividades que generen concentraciones de personas en sus instalaciones e impulsa la cita previa.
- Comunidad de Madrid: apoya la reforma del decreto del estado de alarma para que cada región adopte mayores restricciones a la movilidad nocturna pero mantiene el toque de queda de 23 a 6 horas; cierre hostelería a las 22 horas. Restricciones en 47 zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios. Las farmacias y las clínicas dentales podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero.
- Extremadura: prohíbe la movilidad intermunicipal en todas las localidades y ha ampliado el cierre de la hostelería y comercio no esencial a los municipios de más de 3.000 habitantes, ya que hasta hora la limitación se aplicaba en los de más de 5.000.
- Galicia: toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, aislados de manera individual desde esta medianoche.
- Murcia: quiere nuevo margen para el toque de queda. Prohibidas reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos. No permite el uso compartido de vehículos particulares por parte de dos personas no convivientes.
- Navarra: cierre de la hostelería a las 21 horas, aforo del 30 % en el interior de los establecimientos y del 100 % en las terrazas, prohibido fumar en terrazas. Aforo en las medianas y grandes superficies comerciales del 30 % y en los domicilios se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales. Cierre perimetral de la comunidad.
- País Vasco: Bilbao a partir de esta medianoche queda confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi.
- La Rioja: entre el 22 de enero y el 23 de febrero cierra todos los locales, establecimientos, servicios y actividades no esenciales y el confinamiento perimetral de sus 174 municipios, excepto para acudir a comprar, a trabajar, a centros sanitarios y educativos y cuidar a personas que lo precisen, entre otras.
- Ceuta: cierre perimetral hasta el 31 de enero y ha restringido la movilidad nocturna de la población entre las 22 y las 6 horas.
- Melilla: cierre perimetral y los grupos quedan limitados a un máximo de cuatro personas, con un toque de queda entre las 22 y las 6 horas.