Una leona en el Congreso para reclamar "igualdad para las niñas"
Informativos Telecinco / Agencias
10/10/201819:06 h.“Los símbolos y emblemas también son importantes en el país y en el mundo para que las niñas y la igualdad sean reconocidas”, ha afirmado la presidenta de la asociación, Concha López, tras pedir más oportunidades para las mujeres, en especial para las más jóvenes. “No tienen los espacios políticos ni económicos para poder demostrar toda su valía. Estamos perdiendo un potencial enorme”, ha afirmado.
A la acción se han unido todas las fuerzas políticas, en un acto en el que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha lamentado que una de cada cinco niñas en el mundo no va a clase y, por tanto, hoy en día son muchas más las mujeres que no saben leer y escribir que los hombres. La “educación en la igualdad y de calidad” es para la política el arma más importante contra los estereotipos. “No hay nada peor que los estereotipos y pensar que unos son mejores de las otras”, ha insistido.
En el acto también han participado los portavoces de los grupos parlamentarios en materia de infancia. Estos han tenido que responder a las preguntas de varias niñas de diferentes países sobre la falta de referentes femeninos en los libros de texto, cómo erradicar el acoso callejero que sufren las mujeres o las medidas que piensan implementar para que las mujeres lleguen a los puestos de poder.
El machismo en cifras
Tal y como ha recordado durante el acto la presidenta de Plan Internacional, tan solo un 28% de los puestos de la Administración General del Estado están ocupados por mujeres, mientras que en las empresas del Ibex35 este porcentaje baja hasta el 6%. También se ha referido al mundo de la cultura, en donde hay un 7% de directoras de cine y un 20% de escritoras.
En España, según el informe Women In Business, todavía dos de cada diez empresas no cuentan con ninguna mujer entre sus altos cargo y, en el país, tan solo hay un 27% de directivas. Unas cifras que se han estancado y que “obligan a replantear los pasos y las soluciones”, según señalaba una de las socias de auditoría Grant Thornton, Isabel Perea. Por ello, el gobierno anunció el pasado 3 de octubre que estaba dispuesto a llevar por la vía urgente su proposición de Ley de igualdad laboral.