Todos con covid en casa, cada vez más común: cuando los hijos y los padres se contagian entre ellos
Las casas con todos los miembros contagiados, algo cada día más común en la sexta ola
Los menores de 11 años son el grupo que acumula la mayor incidencia de casos con 5.782 contagios por cada 100.000 habitantes
La franja de 30 a 39 (4.014) es la segunda con más incidencia así que los padres también contagian a los hijos
Concha ha vuelto a montar la oficina en casa después de que su hija pequeña diera positivo porque la variante ómicron, pocos días después, también la contagió a ella y a su marido. Los menores de 11 años son el grupo que acumula la mayor incidencia de casos con 5.782 contagios por cada 100.000 habitantes.
Le sigue la franja de 30 a 39 (4.014), por lo que o bien los hijos contagian a los padres o los padres a los hijos, como ha ocurrido en casa de Sara. En su caso su marido fue el primero en dar positivo y aunque se aisló en una habitación con baño, finalmente los cinco miembros de la familia acabaron contagiados. Y conciliar la vida familiar, laboral y viral se hace complicado: "Tienes que estar pasando el covid con malestar y atendiendo tanto las cosas de la casa como los deberes de los niños", cuenta Sara. Aunque en general los síntomas son leves, el virus sigue colándose en casa. Eso pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha lanzado la frase que todos queríamos oír: la curva de la sexta ola se doblega.
MÁS
Cierto es que la vacunación limita el contagio en casa. Un nuevo estudio realizado en Israel viene a confirmar que, al menos, reduce los contagios. Precisamente, los investigadores destacan que muchos estudios ya han estimado el impacto de las vacunas en la gravedad y susceptibilidad de la enfermedad; "sin embargo, las estimaciones del impacto de las vacunas en la transmisibilidad son más limitadas", advierten.
332.877 alumnos positivos aislados
España tiene en la actualidad 332.877 alumnos aislados por haber dado positivo en una prueba para detectar la covid-19 o en cuarentena por otras causas, casi 45.900 más que el viernes pasado. La cifra de docentes en dicha situación asciende a 23.532, mientras que esta circunstancia ha obligado a cerrar un total de 11 centros.
Así lo confirma el informe de incidencia de la covid-19 en los centros educativos durante el curso escolar 2020-2021 publicado este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que recoge los datos del seguimiento de la incidencia en los centros de titularidad pública y privada de Enseñanzas de Régimen General, con la información remitida por las comunidades y ciudades autónomas el miércoles y el jueves de esta semana.