Simón alerta de que "las estancias en UCI por coronavirus se están alargando" y afirma que están analizándolo
"Las UCI siguen estando con una alta ocupación. Va descendiendo, pero muy despacio"
Simón insiste en no dejarse llevar por la tendencia descendente de la incidencia
Sanidad avisa de que el descenso en la transmisión del coronavirus se ha ralentizado
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha dejado 6.037 nuevos casos y 254 muertes más de acuerdo al último informe del Ministerio.
Constatando que los datos indican que “seguimos en la tendencia descendente que venimos observando desde hace varias semanas”, el epidemiólogo ha matizado que, no obstante, “se ha ralentizado mucho este descenso”.
MÁS
Concretamente, con la incidencia a 14 días situándose en 153,28 casos por 100.000 habitantes, Simón ha vuelto a hacer hincapié en la variabilidad geográfica existente en estos momentos en España, con “ocho comunidades que continúan con un descenso mucho más suave que el que se estaba observando, pero que en principio podemos esperar que en los próximos días mantengan la tendencia; nueve comunidades en las que si bien también esperamos que haya descensos más dudosos, si ese descenso va a ser durante muchos días o uno y dos y posteriormente se estancará; hay por otro lado dos CCAA en las que el descenso está claramente estancado”.
En esta línea, Simón ha señalado que ahora mismo hay “únicamente tres comunidades autónomas por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, lo cual es un dato muy esperanzador, que va poco a poco poniendo al territorio en una situación mucho menor”, pero ha subrayado que “este impacto que estamos viendo en la transmisión, que es muy importante, no está todavía teniendo el reflejo tan importante que nos gustaría ver en las UCI”.
"Las estancias en UCI se están alargando"
Por esta razón, Simón vuelve a insistir en que tenemos que extremar todavía el cuidado y no dejarnos llevar por la tendencia descendente, porque, asevera, todavía es imperativo mantener la guardia alta y aplicar correctamente las medidas de control de la transmisión. De no hacerlo, vuelve a recordar, los hospitales actualmente están en una situación en la cual no podrían estar preparados para absorber una nueva ola.
“Las UCI siguen estando con una alta ocupación. Es cierto que va descendiendo poco a poco, pero lo va haciendo muy despacio. Ahora mismo estamos todavía con una ocupación del 25% en las unidades de cuidados intensivos. Quiere decir que cada cuatro camas de UCI una está ocupada por pacientes de coronavirus, y eso sigue siendo una carga enorme para las unidades de cuidados intensivos, sabiendo además que las enfermedades infecciosas que entran aquí requieren una atención y un trabajo alrededor superior al que puedan requerir otras”.
Si bien la hospitalización está bajando más rápido en lo que se refiere a la ocupación de camas convencionales, situándose en torno al 8%, “lo cual son datos muy favorecedores porque en principio indicarían que podemos esperar que le número de nuevos casos que ingresen en UCI no vaya a ser muy alto”, Simón ha reparado en que por otro lado han detectado que “las estancias en UCI se están alargando”.
Ello podría tener “varias explicaciones”, ha dicho, confesando que están “discutiendo con las comunidades autónomas a qué podría ser debido", aunque ha señalado que “en principio no es un indicador malo”. “No tiene por qué serlo, pero sí que es cierto que desde el punto de vista de carga hospitalaria dificulta la reducción de ocupación, y eso obviamente es uno de los objetivos que interesan”.
La Semana Santa, con cierres perimetrales
En ese objetivo de controlar la transmisión y procurar que los distintos indicadores continúen bajando, este jueves la Comisión de Salud, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas en Semana Santa para controlar la transmisión del coronavirus. En este sentido, preguntada por los periodistas en la tradicional ronda de preguntas, ha sido Silvia Calzón quien ha explicado que la decisión, que ha contado con un "interesante nivel de consenso", se adopta desde la máxima de la "precaución" para asegurar el control de la transmisión en un momento clave.
"No todas las semanas del año son iguales. En Semana Santa se concatenenan varios días festivos seguidos. Días de importante movilidad entre provincias, comunidades autónomas. Sabemos por la experiencia acumulada cómo esta movilidad ha impactado y ha provocado un incremento de la transmisión en otras ocasiones. Estamos en un momento absolutamente crítico, momento en que por fin empezamos a rozar de cerca la esperanza de la vacuna, pero en el que todavía no hemos conseguido una cobertura de vacunación que dificulte la transmisión del virus. Y tenemos otras amenazas: nuevas variantes, como la sudafricana o brasileña, también Reino Unido… y otras que pueden aparecer. Y las vacunas pueden ser menos eficaces o efectivas", ha recordado.
Por todo ello, insistiendo en la importancia de no relajarnos ni bajar la guardia, Calzón ha señalado a esa necesidad de "hacer endurecimiento de medidas que permitan superar esta última etapa de sacrificio que tenemos que hacer todos hasta que consigamos protegernos".
1.287.002 personas vacunadas con dos dosis
Respecto a la campaña de vacunación en España, Silvia Calzón ha actualizado los datos para informar que ya se han entregado a las comunidades autónomas 5.583.955 dosis, habiéndose administrado ya 4.059.320, es decir, el 72,7%.
Además, ha precisado, son ya 1.287.002 las personas que han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis de la vacuna.