Imputan a Aguirre y Cifuentes por el caso Púnica
Las cita a declarar entre el 1 y el 19 de octubre
Aguado ya había dejado claro que cualquier decisión de la justicia no afectaría a Díaz Ayuso
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP regional, investigación que se enmarca en el 'caso Púnica', según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
En medio de un intenso calendario de citaciones que abarcan desde el 9 de septiembre hasta el 18 de octubre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el 18 de ese mismo mes, relanzando así la investigación del 'caso Púnica' y, concretamente, de la pieza que indaga en si el PP que presidió Aguirre se financió ilegalmente las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.
La investigación se inició en 2014 tras el hallazgo de una agenda del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, considerado el 'cabecilla' de la trama Púnica, en la que pueden leerse unas siglas junto a determinadas cantidades de dinero. Se investiga si estas letras pertenecen a presuntos donantes del PP regional que habrían sufragado las campañas electorales a cambio de adjudicaciones públicas, algo que este investigado siempre ha negado.
Fortalecer y vigorizar su figura política
Ahora, el juez decide imputar a Aguirre porque la investigación arroja "indicios racionales" de que sería "quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad". "Las campañas iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad", apunta.
Según expone el juez en el auto de imputación, Al llegar Aguirre al Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2003, los dirigentes 'populares' "fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con fines de propaganda institucional u otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las consejerías de la Comunidad y adjudicar, en connivencia con determinadas proveedores de confianza, la licitación de determinados contratos de suministros".
Esos proveedores "venían colaborando con la Comunidad de Madrid, bajo la expectativa de ver consolidada o mejorada su condición se confabulan con los primeros para desviar fondos para financiar las campañas electorales", argumenta el magistrado.
Así, "el plan implicó en el desvío del dinero público a los consejeros que se avinieron a ello. Fue en una reunión a principios del año 2004 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, cuando se presentó a los consejeros" al empresario Horacio Mercado y "el nuevo logo de la Comunidad diseñado por el mismo", el cual proclamaba 'Madrid la suma de todos'.
A esa reunión, que estuvo presidida por Aguirre, asistieron también sus asesores de gabinete, así como Ignacio González, Francisco Granados y Alberto López Viejo, el exconsejero Manuel Lamela y la ex directora general de Medios Isabel Gallego.
En ese concierto formado tras la formación de gobierno tuvieron una "intervención relevante" el exgerente del partido Beltrán Gutiérrez, González y Granados, en quienes la expresidenta madrileña "se apoyó para que ejecutasen sus decisiones".
Cifuentes, imputada por la cafetería de la Asamblea
En el caso de Cifuentes, la imputación obedece al contrato de Servicio de Cafetería de la Asamblea de Madrid en los años 2009 y 2011 al Grupo Cantoblanco. La expresidenta participó en el comité de expertos que, según explica el auto del juez, "valoró de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores, posicionándose en dicha valoración a favor" de la empresa de Arturo Fernández.
"No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación" que dio luz verde a aquel informe con su propio voto a favor, conforme señala el auto, en el que se incide en que se siguió el mismo patrón cuando se volvió a adjudicar el servicio a la empresa de Arturo Fernández en 2011.
Recuerda que además, Cifuentes era Patrona de Fundescam en el año 2007, cuando se efectuaron las donaciones por el investigado Arturo Fernández, y formó parte del comité regional de campaña del PP de Madrid en aquellas autonómicas.
González y otros cuatro exconsejeros
Por otra parte, el juez también ha citado el 17 de octubre al expresidente Ignacio González, quien ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del partido, en el marco del 'caso Lezo', y tras la unión de las piezas de ambas causas sobre la contabilidad B.
El magistrado atiende así a la petición que le había formulado hace justo un mes la Fiscalía Anticorrupción, que solicitaba la imputación de los tres expresidentes en esta pieza de 'Púnica', así como de otra treintena de personas entre las que se encuentran los exconsejeros madrileños Borja Sarasola (1 de octubre), Manuel Lamela, Juan José Güemes (los dos el 14 de octubre) y Gádor Ongil (17 de octubre).
Por su parte, el expresidente de Indra Javier Monzón y la propia empresa en calidad de persona jurídica también han sido citados como investigados, como pedía Anticorrupción, concretamente el 4 de octubre, según el listado de la providencia, en el cual figura el ex vicepresidente ejecutivo Santiago Roura, quien acudirá el 30 de septiembre, y el exdirectivo Vicente Gil Ortega, quien está citado el 18 de septiembre.
Aparte de los investigados ya mencionados, el 12 de septiembre declaran Yann Barlerin, ex director financiero de GDF Suez Energie Services, y el tercer teniente de alcalde por el PP de Torrejón de Velasco en 2015 Raúl Huerta Quiroga.
El 16 de septiembre están citados el exviceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid Alejandro Halfter; Germán Rasilla, ex alto cargo de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitaria; la funcionaria Rosario Jimenez; Almudena Pérez Hernando, exdirectora del Servicio Madrileño de Salud; y Carlos Rivero, consejero delegado de Gedesma, la empresa de gestión y desarrollo de medio ambiente de la Comunidad de Madrid.
Al día siguiente, 17 de septiembre, acudirán a la Audiencia Nacional, también como investigados, Alfonso Granados, hermano del exconsejero y principal imputado en esta causa; Esperanza Carvajal, de Gedesma; Aurelio García de Sola, expresidente de Madrid Network; Álvaro de Arrezana; los empresarios Juan Miguel Madoz y José Luis Rojas; Francisco Lobo, ex secretario general técnico de la Consejería de Sanidad; la publicista Celia Caño; y Carlos Holemans, de la agencia de publicidad El Laboratorio.
El día 18, están citados el exdirector de la Agencia Informática y de Comunicación de la Comunidad (ICM) Silvano Corujo; Vicente Gil Ortega; Victoria Cristóbal Araujo; Antonio González Jiménez; José María Díaz Retama; Manuel Herrera Álvarez, y Eugenio José Rey Conde; mientras que el 19 acudirán a declarar Gustavo Muñiz Fernández; los empresarios José Luis Ulibarri y Carlos Contreras; Miguel Jiménez Laso; Belén Ortuzar Abando; Santiago Fabregat Carrascosa; y Ana Laguia.
El día 25 están citados el investigador José Miguel Alonso Gómez, el exdircom de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid Pablo Sola Carmona y el ex director comercial de EsRadio Javier Rodríguez Monasterio.
La lista incluye la declaración de un perjudicado, Gerardo Jimeno, de la consultora Ósmosis XXI, el 11 de septiembre.