Llegan las desaladoras a La Palma: cómo son y cómo funcionan
Las dos desaladoras que llegan a La Palma, un respiro para los agricultores sin agua de riego
La colada de lava rompió la tubería de abastecimiento de agua por la presión y el calor
La erupción del volcán de La Palma, en "fase madura"
Esta mañana llegan al Puerto de Naos dos desaladoras, la esperanza de los agricultores de La Palma que se han quedado sin agua de riego después de que la lava del volcán rompiera las tuberías. Estas máquinas garantizarán 6.000 metros cúbicos de agua diarios.
Cuántos cultivos se han quedado sin agua por el volcán de La Palma
MÁS
Las desaladoras anoche desembarcaron en el puerto de Santa Cruz de la Palma y ya están camino de Puerto Naos para abastecer de agua a 600 hectáreas de cultivo, la mayoría de plátanos.
Las plataneras de una de las zonas más fértiles de canarias agonizan desde que la colada de lava del volcán de La Palma rompió la tubería de abastecimiento de agua. Pero los agricultores tendrán que esperar, como mínimo, unas dos semanas para tener agua de riego de nuevo. Es el tiempo que se tarda en poner en marcha las dos desaladoras.
Cómo funcionan las desaladoras que han llegado a La Palma
Las dos plantas desaladoras serán capaces de aportar 6.000 metros cúbicos de agua al día a los agricultores. Utilizan un sistema de osmosis inversa para adaptar el agua al riego. Es una técnica que ese emplea tanto en grandes instalaciones como en muchos hogares.
El agua del mar pasa a través de una membrana que filtra iones, moléculas y partículas grandes del agua. Así se eliminan bacterias, lodos, arenas, microplásticos y elementos químicos.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que las dos desaladoras portátiles que se van a instalar en La Palma permitirán dar riego a las fincas afectadas por la erupción en el Valle de Aridane a finales de la próxima semana.
Este agua de regadío es de "mantenimiento" para lograr la "supervivencia" de las plantas, no su crecimiento, una obra "de contingencia" para que las fincas puedan garantizar su actividad en el futuro. Ha señalado que "es una tarea muy compleja", pero con el "esfuerzo" de instituciones, empresas privadas y los propios agricultores se van a reducir drásticamente los plazos, que inicialmente se situaban en los seis meses.
A medio plazo, ha comentado que se están planteando otras soluciones como construir nuevas canalizaciones y conducciones o cerrar el circuito hidráulico que una la zona de El Remo con el sur de la isla pero "lleva varios meses". El consejero ha apuntado también que se hará un "seguimiento diario" de los trabajos porque "no son sencillos, es mucho caudal", con el fin de si surge algún problema cuando se realicen los pozos de captación, se pueda intervenir.
Un buque cisterna, ayuda complementaria a las dos desaladoras
Además, de las dos desaladoras, que son de un tamaño medio ya que es una medida temporal, las autoridades esperan la llegada de un buque cisterna que permitirá aumentar la cantidad de agua de riego.
El plátano de canarias genera entorno al 50% del PIB de la isla de La Palma. La zona afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja es una de las zonas agrícolas más ricas de todo el archipiélago.