Cambios en la cuarentena en la vuelta a los colegios: ¿Tiene que ir al aula mi hijo si en su grupo hay positivos por covid?
Sanidad modifica el protocolo de cuarentenas de cara a la vuelta al colegio y el regreso a las aulas
El Gobierno insiste en que los colegios son "espacios seguros"
Sanidad recuerda que los datos demuestran una "menor transmisibilidad" del coronavirus en los centros educativos
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas abordan este martes una reunión extraordinaria para decidir sobre la vuelta de los alumnos a las aulas, algo en lo que la mayoría abogan por hacerlo de la forma prevista, es decir, con presencialidad, el próximo 10 de enero y extremando la precaución en plena sexta ola de coronavirus y en un escenario marcado por las cifras récord de contagios impulsadas por la variante ómicron.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad tiene ya preparado el borrador que presentará para esa ‘vuelta al cole’, ese regreso a las aulas en el que la gran novedad, en lo que se refiere al protocolo, atañe directamente a las cuarentenas de los más pequeños en caso de positivos.
MÁS
Concretamente, de acuerdo al borrador, del que se ha hecho eco OKDIARIO, Sanidad plantea que los niños menores de 12 años no tengan que realizar cuarentenas si han estado en contacto con un positivo y no tienen síntomas, ante lo cual deberán seguir asistiendo a clase, pero solo si en ella no se detecta un brote (3 casos o más dentro de un mismo grupo de escolares). Los mayores de 12 años, por su parte, se atendrán a las mismas normas que los adultos, por lo que en caso de estar indicada la cuarentena esta sería de 7 días en casos leves o asintomáticos.
Los escolares menores de 12 años, exentos de cuarentena si son contacto y no tienen síntomas
Así, textualmente, y según avanza el citado medio, el documento recoge que “estarán exentos de cuarentena, independientemente de su estado vacunal, todos los contactos estrechos de educación infantil y todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE de educación primaria”, mientras que “el profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control”.
En cuanto al manejo de los contactos, concretamente cita: "Ante cualquier caso sospechoso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos del centro educativo (ni búsqueda de contactos estrechos ni indicación de cuarentena) hasta la obtención del diagnóstico del caso (PDIA positiva) excepto con los familiares no vacunados convivientes del caso sospechoso, que sí permanecerán en cuarentena. La actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene. Los contactos estrechos fuera del centro educativo se deben manejar de acuerdo a la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control' y sus adaptaciones".
De este modo, según el borrador de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y la Comisión de Salud Pública, con independencia de si está vacunado o no, un niño tendrá que seguir acudiendo al colegio aunque algunos de sus compañeros haya dado positivo por covid, siempre que no tenga síntomas. De existir o aparecer, entonces pasaría a considerarse “caso sospechoso”, por lo que no tendrá que ir al colegio hasta determinar, mediante el test pertinente, si en efecto existe la infección o no.
Cuarentena ante la aparición de brotes
Los niños menores de 12 años sí dejarán de asistir a clase cuando se desencadene un brote dentro de su grupo escolar. Se considera brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico", y ante su detección “se procederá al aislamiento domiciliario de los casos y la identificación de los contactos”.
“La actuación en los contactos será la misma que ante la detección del segundo caso en el aula, es decir, se procederá a la cuarentena de los contactos estrechos no vacunados y el resto del aula continuará con la actividad docente habitual. En el caso de educación infantil, se cuarentenaría a todo el grupo burbuja".
Así, de acuerdo a la evaluación oportuna que realice Salud Pública, se podrá decidir la cuarentena de toda la clase o ampliarla a otros grupos del centro, para lo cual se atenderá también a las medidas de prevención existentes.
Los colegios, “espacios seguros”
La postura del Gobierno de cara a la vuelta a las aulas es clara: los colegios son "espacios seguros", y por eso apuesta por la presencialidad y porque no haya retrasos el regreso a ellos, tal como dejaba patente la propia Carolina Darias, ministra de Sanidad.
A este respecto, el borrador apunta a la menor transmisibilidad del coronavirus en centros educativos frente a otros lugares: “Las series de casos y contactos estrechos estudiadas en España han mostrado una menor transmisibilidad en los centros educativos frente al resto de ámbitos de exposición. Las tasas de ataque secundario registradas en el ámbito educativo se han situado por debajo del 5% (TAS < 12 años: 1,76% vs TAS> 12 años: 4,02%)”, indican.