Baja la sismicidad en La Palma: 9 terremotos, con una magnitud máxima de 3,9
Se localizan 9 terremotos esta noche en La Palma, el mayor de 3,9 grados
La sismicidad, junto a otros indicadores de la actividad del volcán de La Palma, baja en las últimas horas
Se producen algunos desbordes en los conos del volcán en Cumbre Vieja
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado, a consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, durante las primeras horas de este jueves en La Palma 9 movimientos sísmicos, con una magnitud máxima 3,9, y que se produjo a las 7:53 horas a 11 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente y con intensidad IV en una escala de XII.
De los 9 terremotos de las primeras horas de este jueves 5 han sido localizados en Mazo, 2 en Fuencaliente y 2 en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.
MÁS
El colapso de las viviendas, el mayor riesgo de la alerta amarilla por lluvias en La Palma
Una invidente relata el calvario que enfrenta desde la erupción del volcán: "El sonido que transmite es rabia"
El nuevo delta lávico ocupa ya 5 hectáreas y no deja de ganar terreno al mar con los aportos de lava del volcán
El primer sismo de la serie de este madrugada se localizó a las 00:54 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último a las 7:57 horas en el mismo municipio, con magnitud 3,2 y a 12 kilómetros de profundidad.
Bajan otros indicadores de la actividad volcánica
La sismicidad de los últimos días está disminuyendo, según los expertos. También lo han hecho otros indicadores como el tremor y la deformación del terreno en las últimas 48 horas. No obstante, sigue siendo pronto para hablar del final de la erupción. De hecho, el magma sigue saliendo de los conos del volcán en Cumbre Vieja con intensidad.
Tanto es así que esta noche se han producido algunos desbordamientos, captados por las cámaras. Las coladas siguen fluyendo entre la montaña de Todoque y La Laguna, rumbo a las fajanas.
La nueva, la más próxima al muelle de Tazacorte crece a un ritmo destacable y ya tiene cinco héctáreas de terreno ganadas al mar.