El Gobierno concede una ayuda de hasta 100 euros al mes a las familias con hijos que reciben el Ingreso Mínimo Vital
Las familias con hijos que reciben el Ingreso Mínimo Vital tendrán una ayuda de 100 euros al mes
Es un "primer paso" para conseguir una prestación universal por crianza
Es uno de los complementos de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados definitivamente este martes
Finalmente los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, 2022, se han aprobado definitivamente este martes en el Congreso. Entre el calculo económico del país para el próximo año hay cabida para una ayuda de hasta 100 euros mensuales por hogar para las familias con hijos que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o que tengan ingresos económicos bajos. La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.
Unidas Podemos y el PSOE alcanzaron un acuerdo para incluir esta medida mediante enmienda transaccional a las nuevas cuentas públicas. Este complemento tendrá como finalidad avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil en España. Además de los perceptores del IMV, esta ayuda la podrán recibir las familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de hasta 27.000 euros, así como familias con dos niños y dos adultos con ingresos totales de hasta 32.100 euros.
MÁS
También disfrutarán de este complemento familias monoparentales con un hijo a cargo y hasta 25.700 euros de ingresos y aquellas también monoparentales con dos niños a cargo y que ingresen hasta 30.800 euros anuales.
La ayuda será mayor cuanto menores sean los hijos
El complemento será mayor cuanto menor sea la edad de los hijos. De esta forma ,las familias con niños de 0 a 3 años recibirán 100 euros al mes, por hogar, las que tienen hijos de entre 3 y 6 años, 70 euros, por cada niño, y en el caso de 6 a 18 años, 40 euros, por cada niño.
Este complemento supone un "primer paso", en palabras de la a ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hacia la meta de conseguir una prestación universal por crianza. Algo que desde el ministerio se pretende incluir en la ley de diversidad familiar, que prevé aprobar en Consejo de Ministros a comienzos de 2022.