Albert Rivera: "Me duele en el alma ver cómo mi tierra se rompe en dos"
Informativos Telecinco
21/03/201921:30 h.El 12 de abril arranca oficialmente la campaña electoral, pero los distintos líderes políticos están ya sumidos en una batalla cada vez más tensa en su afán por ganar votos. Todos ellos encaran una primavera sin tregua en lo político que tendrá su punto álgido el 28 de abril, cuando los españoles están citados para votar en las elecciones generales, anticipadas después de que los independentistas negasen el apoyo a los Presupuestos del PSOE de Pedro Sánchez.
Analizando esos frenéticos días de campaña y debate electoral, así como la situación actual de España, donde precisamente el bloque independentista catalán se sigue manteniendo firme en su desafío al Estado, –el último, protagonizado por Quim Torra en su reticencia a retirar los símbolos independentistas en la Generalitat y sus edificios dependientes tras la solicitud de la Junta Electoral Central–, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha acudido al plató de Informativos Telecinco, donde ha sido entrevistado por Pedro Piqueras.
El desafío independentista en Cataluña
“Me parece indignante y triste. Me parece una vergüenza. Me duele en el alma ver cómo mi tierra se rompe en dos. Además, no conformes con todo lo que han hecho quieren que las instituciones sean suyas", ha iniciado Albert Rivera, criticando la actitud de Quim Torra y el independentismo catalán. "Lo que no puedo entender ya no es que Torra sea un racista, que lo es… me preocupa que el Gobierno de Sánchez mire hacia otro lado. Sánchez está en manos de Torra. Y nos jugamos eso. Yo me comprometo a que hoy, si soy presidente del Gobierno, no va a haber ni un lazo ni ninguna bandera separatista, ni va a haber referéndums ilegales. Yo me metí en política para esto. Yo me comprometeré para que en Cataluña haya libertad”.
“Están intentando imponer su ideología al resto de catalanes. Yo quiero ley, justicia e igualdad. Quiero que haya libertad. Quiero que los españoles se sientan protegidos por su presidente y por su Gobierno. En los últimos 40 años los nacionalistas nos han impuestos sus teorías y sus privilegios. Nos han dado un golpe de Estado. Sánchez ha pactado con ellos; gobernado con ellos. Torra es el adversario del Estado y creo que los constitucionalistas, más allá de su ideólogía, deberíamos haber estado unidos para defender la Constitución”, ha expresado el líder de Ciudadanos.
Convencido de que levantar la aplicación del artículo 155 “se ha demostrado que fue un error”, Rivera ha recalcado que “dar un golpe de Estado en un país no puede salir gratis. Yo no quiero indultos. Quiero justicia”, ha dicho.
Asegurando que confía más en los jueces y fiscales que en Pedro Sánchez, así mismo ha defendido “retirar los fondos públicos a los partidos que no defiendan la democracia y la convivencia”, en una mención directa a “las Cups” y los continuos episodios violentos que han protagonizado. “¿Alguien se imagina que yo reivindique un atentado? Las Cups reivindican la violencia”, ha dicho, recordando el ataque a la sede de la formación naranja.
La crispación en la calle
Cuestionado por Pedro Piqueras al respecto de la crispación que existe en la calle con respecto a las actitudes de los distintos líderes políticos, continuamente enzarzándose en acusaciones entre ellos, Albert Rivera ha reiterado que si ha entrado en política es “para unir a los españoles”. “Yo no quiero mirar al pasado para vivir. Quiero mirar al futuro”, ha dicho, criticando que Pedro Sánchez se haya obcecado en centrar sus esfuerzos en sacar a Franco de la tumba del Valle de los Caídos.
Incidiendo en esta crítica contra el líder socialista, el presidente de la formación naranja ha subrayado que “Pedro Sánchez se ha cargado los resultados que han votado los militantes del PSOE”, mientras que, el PP, ha señalado, “ni siquiera hacen primarias”. “Yo prefiero que elijan todos los militantes del partido al presidente del partido. Creo que es mucho más sano que no que lo haga un presidente a dedo que es lo que han hecho muchas veces PP y PSOE”.
“No me veo negociando con Torra ni pactando con Podemos”
Defendiendo su proyecto electoral, Rivera ha incidido en esa idea de unir a los españoles y mirar hacia el futuro. “Yo lo que voy a hacer es buscar apoyo. Voy a construir un nuevo equipo y le digo al PSOE y al PP que ya no somos todos rojos y azules. Mi proyecto es hablar de España y del futuro. Yo no me veo negociando con Torra ni pactando con Podemos unos Presupuestos”, ha apuntado, señalando una vez más a Sánchez.
También en materia de pactos, Rivera, preguntado sobre la posibilidad de pactar con Vox tras las elecciones generales, ha zanjado la cuestión asegurando que “habrá que preguntarle a ellos si van a preferir repetir elecciones”, apoyarle a él como presidente, “o a un Gobierno constitucionalista”.
Por otro lado, se ha reafirmado en que si Pedro Sánchez busca los votos de Ciudadanos para su investidura “va a tener un no” por respuesta. “Yo quiero ser presidente del Gobierno, y si Sánchez quiere serlo, pues que se busque sus apoyos. Yo buscaré apoyos constitucionalistas", ha dicho.
Dardo a Vox: "España se merece gente seria en el Gobierno"
Preguntado por Pedro Piqueras al respecto de Vox y sus propuestas, –alguna de ellas tan controvertidas como introducir un cambio legislativo para garantizar “el derecho a la autodefensa de los españoles de bien”, permitiendo que éstos puedan “disponer de un arma en su casa” para utilizarla “en situaciones de amenaza real”–, Rivera se ha manifestado con contundencia criticando a los de Santiago Abascal.
“A mí me parece increíble que un partido político proponga tener armas en casa. Yo soy padre y muchos familiares lo estarán viendo. ¿De verdad la solución es repartir pistolas? Yo confío en la Guardia Civil, confío en la Policía, y quiero que hay que darles más recursos. Yo me comprometo a igualar sus salarios con el de los Mossos o la Ertzaintza”, ha defendido, reivindicando su compromiso a ser presidente “precisamente, para evitar dar pasos atrás”.
“España se merece genta seria en el Gobierno, no gente que pida pistolas o llame enfermos a los gays. España tiene que protegerse de los extremismos. Vamos a hacer cambios y hablemos de educación y sanidad única en toda España. Yo quiero formar un Gobierno serio. Insisto, respeto que todo el mundo vote a lo que le dé la gana, pero creo que cuanta más gente vote a Ciudadanos más nos alejaremos de ese extremo”.
“Yo tengo un sueño: gobernar a un país que mira al futuro”
También ha tenido palabras Albert Rivera para su rival político en el Partido Popular, Pablo Casado, al que se ha referido remarcando las diferencias existentes entre ellos:
"Yo tengo un proyecto de futuro, Casado habla de los 80. Yo soy liberal, Casado es conservador. Casado dice que hay que reconstruir la derecha. Sánchez que hay que reconstruir la izquierda. Yo quiero reconstruir España. Hay que hablar de políticas, de valores, de proyectos de país, de pactos de Estado”.
“Creo que desde el centro y desde el constitucionalismo se nos puede unir. Cada vez que nos dividimos somos muy débiles. Cuando nos unimos somos imparables. Yo tengo un sueño, que es gobernar a un país que mira al futuro. Vamos a pensar en el futuro”, ha sentenciado.