El cohete chino fuera de control pasa por encima de España
El cohete chino fuera de control ha obligado a cerrar el tráfico aéreo de parte de España
El espacio aéreo del aeropuerto de Ibiza, además del de Tarragona, Barcelona y Reus, también han estado cerrados
Otro cohete espacial de China está a punto de reingresar de manera descontrolada en la Tierra
Protección Civil anunciaba a primera hora de la mañana del viernes 4 de noviembre de que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se permanecerían "totalmente" restringidas por el paso de un objeto espacial.
"Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades", informaba Protección Civil en un tuit. Asimismo, Protección Civil detallaba que los aeropuertos y organismos competentes han estado informados de dicha medida.
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Enaire levanta las restricciones en la franja del espacio aéreo español
Pasadas las 11:00 horas de la mañana, Enaire ha levantado las restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chino CZ-5B.
Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando el territorio nacional, Enaire, siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional, estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.
Los espacios aéreos cerrados
El aeropuerto de Barcelona suspendía toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 horas de este viernes como consecuencia de la reentrada del cohete chino en la atmósfera.
Fuentes aeroportuarias han señalado que la interrupción del tráfico aéreo durante esta hora provocará demoras durante toda la jornada. La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra.
Eurocontrol ha informado de la reentrada no controlada del cohete chino en la atmósfera, lo que ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que pueden afectar al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo, según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter.
La decisión de cerrar el espacio aéreo español
La decisión de suspender los vuelos ha sido tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (un órgano interministerial para situaciones de crisis) después de que diversas agencias de seguridad aérea mundiales hicieran un seguimiento de la trayectoria del cohete, de ocho toneladas, que iba a hacer una entrada incontrolada en la atmósfera.
El Departamento se constituyó en la tarde del jueves y ha mantenido reuniones durante toda la madrugada y encargó a Enaire, el operador del tráfico aéreo, ejecutar la suspensión.
Es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera
Al tratarse de una reentrada "no controlada" es difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerán las piezas, por lo que la predicción detallada podría solo saberse unas horas antes de la caída.
La EASA señala que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que "merece un seguimiento cuidadoso".
Por todo ello, la agencia europea recomienda a las autoridades de los Estados miembros a implementar y notificar restricciones en el espacio aéreo en un espacio comprendido entre 70 y 120 kilómetros a cada lado de la trayectoria estimada del objeto.
El Ejército del Aire realiza el seguimiento del lanzador chino
Por su parte, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y el Espacio se encuentra realizando labores de seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B que este viernes ha provocado el cierre de parte del tráfico aéreo español.
El lanzamiento del cohete chino
China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta.
Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el módulo del laboratorio Mengtian a la pequeña ciudad científica flotando en el espacio.
El acople fue un éxito y el Mengtian, junto con al módulo central Tianhe y otro laboratorio llamado Wentian, ya están unidos y la estación especial tiene una forma de letra T. Pesa 70 toneladas y se espera que funcione durante 15 años, orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Como ya ocurrió a finales de julio pasado, ahora el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Estaba previsto que lo hiciera este fin de semana, en concreto a las 4.17 de la madrugada hora peninsular del sábado, según los cálculos aportados por The Aerospace Corporation. Sin embargo, las últimas predicciones adelantan el impacto: finalmente será este viernes a las 12.20 horas de España.
El cohete pesa 20 toneladas
La órbita de este cohete, que en su entrada a la atmósfera pesa 20 toneladas, aunque en gran medida se desintegrará y se convertirá en chatarra, es errática y caótica. Con todo, el modelo previsto dictaba que durante algo más de una hora sobrevoló la península Ibérica.
En concreto, el controlador señala las Canarias, Santa Maria y Lisboa (Portugal), Madrid y Barcelona, antes de enfilar hacia Marsella (Francia). Esto ponía en alerta los centros de control aéreo de Lisboa, Madrid y Barcelona.
Qué es el Rate 0
Durante este trayecto, en determinadas zonas se ha impuesto el Rate 0, dejando zonas inoperativas, lo que ha provocado cambios en las rutas de algunos vuelos y retrasos en varios aeropuertos.
Es algo habitual que el programa espacial chino deje caer deliberadamente y sin control partes de sus cohetes, aunque habitualmente lo hacen sobre el mar. Por ejemplo, este pasado mes de julio ya sucedió, pero la chatarra espacial cayó sobre el Índico.
RATE 0 (o ZERO RATE) es una regulación aérea que se activa cuando un aeropuerto esta totalmente inoperativo, es decir, no puede aterrizar ni despegar ningún avión. Es la regulación más restrictiva y supone que ningún vuelo que todavía este en tierra y con destino ese aeropuerto pueda despegar hasta que se desactive la regulación.
Los vuelos que ya están volando hacia el aeropuerto pueden hacer tres cosas; esperar dando vueltas a que se reabra el aeropuerto, desviarse a un alternativo o si lo prefieren volver a su aeropuerto de origen.