La DGT vigilará los coches viejos y retirará 20.000 abandonados: atención al estado de luces, neumáticos o ITV
Tráfico asegura que va a agilizar los trámites para retirar esos 20.000 coches que actualmente hay abandonados
Arranca una campaña de la DGT para concienciar de que los vehículos más antiguos y en mal estado duplican el riesgo accidente
Atención al estado de luces, neumáticos o ITV: las sanciones por no tener todo en regla suponen 200 euros
La DGT quiere ir apartando de calles y carreteras los coches más viejos, contaminantes y peligrosos... Hoy arranca una campaña para concienciar de que esos vehículos más antiguos y en mal estado duplican el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Revisión rápida de las ruedas y si no cumplen con la normativa de seguridad, inspección a fondo y sanción. Porque llevar el neumático liso supone un riesgo para todos lo mismo pasa, aunque algunos no le den importancia como conducir con el cristal rajado. Son las primeras sanciones de la campaña de vigilancia y control de elementos fundamentales para una conducción segura. Faros que no dejan pasar la luz o ITV caducada. Los datos dicen que la falta de mantenimiento y la antigüedad de los vehículos tienen consecuencias.
20.000 coches abandonados
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Además tráfico agiliza los trámites para retirar los 20.000 coches que actualmente hay abandonados en comunidades de propietarios, aparcamientos o talleres. En el plazo de un mes, todos estos coches irán al desguace.
La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico: el riesgo de fallecer o resultar herido grave duplica, en caso de accidente, para los ocupantes que viajan en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años.
En las vías interurbanas en el año 2021, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas, mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15,4 y 12,6, respectivamente.
Qué hay que ver en las ruedas del coche
- El Desgaste, es el aspecto primordial que debemos seguir muy de cerca, la profundidad mínima de rodadura del neumático está en torno a 1,6 milímetros.
- Las irregularidades son llamadas de atención, revisar de vez en cuando el modo en el que se produce el desgaste, por ejemplo si se desgasta más de un lado que de otro, deberemos acudir al taller porque seguramente se trate de que la presión no es la adecuada, o a la suspensión o incluso a que hay algún fallo en los amortiguadores.
- Si observamos algún tipo prominencia en el compuesto de la banda o en el perfil del neumático, será el momento de cambiar las ruedas, ya que estos bultos ponen en riesgo nuestra seguridad vial, desnivela los ejes e incluso aumenta el tiempo de frenado.
- Si sufrimos un pinchazo es fundamental acudir a los espetos para que nos sustituyan la rueda. Es importante saber que la rueda de repuesto no sirve para circular con ella siempre, ya que no tiene el mismo dibujo que su pareja y al ser nueva no tienen los mismos kilómetros de rodaje.
- Saber cuando han sido fabricados los neumáticos y cuando nos los han instalado en nuestro coche es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro bólido. Se recomienda mirar las ruedas una o dos veces por año.
¿Qué va a pasar con los coches de etiqueta C de la DGT a partir de 2023?
A partir de 2023, todas las personas que tienen coches antiguos con etiqueta C, B o A tendrán que preocuparse por las Zonas de Bajas Emisiones que se irán replicando por todo el mapa de España. Hasta ahora, esa preocupación solo te afectaba si necesitabas mover tu coche por Madrid y Barcelona, pero a partir de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes empadronados, deberán aplicar estas zonas de tráfico restringido. Lo que supone que estas ZBE se aplicarán hasta en 147 ciudades.
La Unión Europea obliga a sus países miembro a crear estas Zonas de Bajas Emisiones en el centro de las ciudades más pobladas. Los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán acceder a ellas, lo que impide el paso a todos los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y a los de gasolina anteriores a enero de 2001.