En vigor la ley de protección de animales domésticos con multas de hasta 10.000 euros por maltrato en Euskadi
Con la nueva ley vasca de protección animal el maltrato a perros, gatos, caballos, ovejas y otros será multado con hasta 100.000 euros para las infracciones más graves.
Los animales con esta ley tendrán derecho a acceder a transportes y hostelería en el País Vasco, gracias a la nueva ley de protección animal
La ley de protección animal vasca regula la eutanasia para las mascotas con enfermedades incurables o dolorosas
La ley vasca de protección de los animales de compañía y domésticos ya está en vigor y sigue la estela de la normativa dictada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Las mascotas dejan de ser consideradas cosas y son declaradas seres vivos y “sintientes”. Los animales con esta ley tendrán derecho a acceder a transportes y hostelería y el maltrato perros, gatos, caballos, ovejas y otros será multado con hasta 100.000 euros para las infracciones más graves.
La nueva ley vasca de protección animal va drigida especialmente a los perros, gatos y a los hurones, aunque también tiene en cuenta a otros animales domésticos como los caballos, las cabras y las ovejas.
MÁS
Gracias a esta nueva norma, las mascotas ganan en derechos y sus propietarios deben responsabilizarse de sus cuidados de por vida. Queda prohibida la exhibición de animales vivos en escaparates, así como usarlos a modo de premios o en sorteos .
La nueva ley vasca de protección a los animales de compañía y doméstico: Todo lo que contempla
. Prohibido disparar o pegar a los animales
- Multas por lanzar material pirotécnico ni poner collares de pinchos, descargas eléctricas o de estrangulamiento
- No se puede cortar la cola y las orejas o extirpar uñas y dientes.
- Prohibido suministrar sustancias dopantes, alcohol u otras drogas a animales que participan en espectáculos
- No se podrá teñir el pelo a los animales por diversión o para su comercio
- Abandonarlos o mantenerlos en situaciones donde pueda peligrar su vida.
- Dejar solo a un animal durante 24 horas consecutivas, plazo que en el caso de los perros no podrá superar las 12 horas, salvo en el caso de los de pastoreo mientras estén trabajando y con un plazo máximo de 48 horas.
- Sacrificar animales que estén en centros de acogida salvo por razones de sanidad animal, pública o medioambiental y de protección del patrimonio artístico y arquitectónico, y siempre con métodos "no crueles e indoloros".
. Se limita la venta de animales a tiendas autorizadas, que no podrán exhibirlos vivos en los escaparates y tendrán que usar catálogos
La nueva ley vasca de protección animal regula la eutanasia a las mascotas cuando esta padezca una enfermedad o dolencia incurable o dolorosa.
Las sanciones que contempla la nueva ley vasca de protección animal
La ley vasca recoge multas de entre los 100 euros para las infracciones más leves y los 100.000 euros para las muy graves como maltratar hasta la muerte; esterilizar, mutilar o sacrificar sin control veterinario; depositar alimentos envenenados en vías públicas; e inducir, promover y organizar peleas.
La norma, además permite el acceso a los transportes, bares, hoteles y restaurantes a los animales de compañía siempre que estén atados y puedan ser controlados por sus dueños.
No obstante, el titular de cada local, establecimiento o medio de transporte puede prohibir o regularlo dejándolo claro con un distintivo visible fuera del local.