Estudian el efecto beneficioso de la música en directo en el hospital
La flauta travesera de Marta suena en la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid. Es una interpretación sentida al pie de la cama de una paciente que no está consciente, pero cuyas constantes en los monitores reflejan el estímulo de la música. Y los datos se recogen antes, durante y después del microconcierto. Porque el efecto de la música en directo sobre la salud es lo que pretende demostrar el ensayo clínico que se lleva a acabo en el hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la asociación Música en Vena, cuyos resultados están a punto de publicarse.
El estudio ha evaluado la música a pie de cama en Neonatología, Rehabilitación y el Hospital de Día y se desarrolla en estos momentos en la UCI del hospital madrileño y en el servicio de Hematología, con pacientes que reciben música en directo y otros que no, para establecer comparación de los datos obtenidos. Lo que se ha podido comprobar es que los pacientes se relajan, se reduce la ansiedad que se produce por la hospitalización prolongada, el aislamiento en muchos casos, como ocurre con los pacientes que reciben trasplante de médula. En los prematuros se ha logrado que el nonato empezara a succionar la leche materna. También se ha comprobado que hay pacientes con inconsciencia inducida mientras se recuperan en la UCI, que recuerdan al recuperarla que escuchaban "como música".
El ensayo clínico cuenta con la participación imprescindible de los "Músicos Internos Residentes" los MIR, del proyecto Müsica en vena que, lleva años acercando la música y la voz a los pacientes ingresados no solo en el 12 de Octubre madrileño, sino también en otros hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia. Es un proyecto que además da trabajo a jóvenes músicos, los MIR, que llevan sonidos y voces a los centros sanitarios. Entre ellos, Irene, que se sienta al piano junto a cinco habitaciones de Hematología y hace que la música atraviese las puertas que se mantienen cerradas para proteger a los pacientes de cualquier infección. Y las personas que allí se recuperan lo agradecen, incluso piden temas de su gusto, que les ayuden a aliviar la tensión y a transportarse fuera de los muros del hospital. Irene busca, si es necesario la partitura. Y la música suena para bien.