La Unión Europea autoriza a su personal diplomático no esencial a abandonar Ucrania
La Unión Europea dejará que su personal diplomático no esencial abandone Ucrania ante la escalada de la tensión
EEUU y la OTAN se han vuelto a reunir para analizar el conflicto en Ucrania: Joe Biden advierte de una invasión
Estados Unidos sigue alertando de los planes de Vladimir Putin y subraya que la tensión puede explotar "rápidamente"
Pese a que los contactos diplomáticos continúan multiplicándose,el conflicto en la frontera de UcraniaconflictoUcrania continúa rodeado de máxima tensión. Tras reunirse la OTAN y EEUU para analizar la situación con Rusia, la Unión Europea ha señalado que dejará abandonar Ucrania al personal diplomático no esencial.
Tras revisar la situación en el país mientras Rusia continúa con su masiva movilización de tropas, y después de que Joe Biden haya llegado a advertir a la Alianza Atlántica que Vladimir Putin planea invadir el país liderado por Volodímir Zelenski, la UE ha adoptado esta decisión.
MÁS
Varios cazas de España darán apoyo en la crisis de Ucrania desde Bulgaria
Los contactos diplomáticos para frenar la crisis en Ucrania se intensifican mientras Rusia sigue movilizando tropas
Lukashenko cierra filas en su apoyo a Rusia: amenaza a Ucrania con "cortar todo tipo de suministros" si hay guerra
Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país", indicando que esto no se trata de una evacuación como tal de la delegación comunitaria en Kiev, en línea con lo decidido por países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, que sí han llamado a sus diplomáticos para dejar el país.
"Continuamos evaluando la situación según evoluciona, en línea con nuestro deber de cuidar a nuestro personal y en estrecha consulta y coordinación con los Estados miembros de la UE", ha indicado Stano.
Giro en la postura de la UE: permite a sus diplomáticos no esenciales salir de Ucrania
A finales de enero, Estados Unidos evacuó a los familiares del personal de su embajada en un movimiento que replicaron otros países, pero que sin embargo la UE rechazó. Concretamente, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió "no dramatizar" descartando en ese momento seguir los pasos estadounidense.
En ese sentido, España llamó a la tranquilidad y descartó evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles, aunque aseguró que reaccionaría con rapidez ante cualquier evolución de los acontecimientos en el país.
Ahora, la decisión de la UE de permitir a sus diplomáticos no esenciales salir de Ucrania, supone un nuevo signo de que el conflicto con Rusia continúa avivando los tambores de guerra.
Joe Biden advierte de que la tensión puede explotar rápidamente
Poco antes de conocerse la decisión de la UE, las autoridades de Países Bajos, Reino Unido y Corea del Sur han hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania lo antes posible. Todo después de que Biden haya dicho a sus aliados, literalmente, que "la cosa puede volverse loca rápidamente".