Una supermaratón termina en tragedia en China: ¡están echando espuma por la boca, venid a salvarnos!
21 corredores murieron de hipotermia mientras disputaban la prueba en alta montaña
Las gélidas temperaturas se sumaron a la falta de ropa de los atletas del maratón
La prueba de más de 100 km discurría a más de 2.000 metros de altura
Una carrera de larga distancia ha acabado en tragedia en China después de que veintiún atletas hayan muerto de hipotermia como consecuencia de las bajas temperaturas y la falta de ropa de abrigo en una prueba que se disputaba en alta montaña.
Los equipos de rescate apuntan a una bajada drástica de las temperaturas como principal causante de la muerte de una veintena de atletas que disputaban una dura prueba de resistencia de más de 100km.
MÁS
Debido a la dureza de la prueba, algunos corredores optaron por aligerar peso llevando ropa fina y ligera haciendo caso omiso de las recomendaciones de los organizadores. Al llegar a uno de los tramos más elevados del circuito, las temperaturas cayeron por debajo de cero hasta que poco a poco los corredores peor abrigados fueron sucumbiendo al frío.
Medios locales se han hecho eco de capturas de pantalla de los mensajes enviados por los corredores pidiendo ayuda de forma desesperada.
Unas cuantas personas ya han perdido el conocimiento y están echando espuma por la boca
En un vídeo difundido por los medios estatales se mostraba al personal de rescate de emergencia con uniforme de combate y linternas mientras subían por el terreno rocoso durante la noche para asistir a los corredores que sufrían hipotermia.
El frío llegó de repente y se llevó la vida de 21 corredores
Frío, granizo, viento...apenas habían recorrido los primeros 20 km de la prueba cuando los corredores se encontraron con una metereología adversa.
La mayoría de corredor no pudieron continuar disputando una prueba que tuvo que ser detenida por los equipos de emergencia para atender a los participantes con hipotermia. A pesar de que la organización insitió recordando que las temperatura podían ser muy bajas en alta montaña, muchos atletas decidieron aventurarse a ir sin abrigo.
La osadía de ir ligeros de ropa para tener mejores opciones en la carrera, le acabó saliendo muy caro a una docena de corredores. Una vez más, la montaña dejó claro que si se le pierde el respeto, las consecuencias pueden ser debastadoras.