El Brexit deja sin combustible las gasolineras de Reino Unido: A puñetazo limpio para llenar el depósito
El 50 y el 90 % de sus estaciones de servicio británicas están secas
Los obstáculos para conceder visado a los transportistas extranjeros han provocado un conflicto en el país
La Asociación de Minoristas de Gasolineras británicas denuncian que el problema irá a más
Caos y peleas en las gasolineras de Reino Unido ante la escasez de combustible. El Brexit y sus restricciones a la inmigración ha provocado que los transportistas, muchos extranjeros, no tengan visados para trabajar en el país del Té a las cinco. Lo del 'British first' parece que comienza a salir caro a los británicos.
Reino Unido ha vivido este domingo por tercer día consecutivo colas en los puntos de repostaje, pese a que el secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha tratado de calmar a la población asegurando que hay "mucho" combustible disponible.
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A puñetazo limpio
A puñetazo limpio, un grupo se pelean en una gasolinera. Quienes venían a llenar el depósito terminan a golpes rodando por el suelo. Es el resultado de la enorme crispación que estos días vive Reino Unido ante la escasez de combustible que vive el país.
El presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolinera PRA, Brian Madderson, ha criticado al Gobierno por ser "reacio a reconocer" que efectivamente los suministros de combustibles están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y no están llegando en las estaciones de servicio.
En declaraciones a BBC, Madderson ha afirmado que pese la medida gubernamental de aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina, es poco probable que alivia este conflicto "a muy corto plazo".
"Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico ha causado problemas realmente serios", ha defendido.
"He hablado con muchos de nuestros miembros esta mañana. Sirven las carreteras principales, las zonas rurales, las carreteras urbanas y entre el 50 y el 90 % de sus estaciones de servicio están secas y las que no, pronto lo estarán", ha avisado Madderson.
Dado que los surtidores de las autopistas se están agotando, el presidente de la asociación ha criticado que las compañías de petróleo estén "dando prioridad a las áreas de servicio de las autopistas", provocando que los usuarios acudan "en masa" a estos puntos.
"Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores (...) Todavía está en las terminales y las refinerías, y la cantidad que ahora pueden enviar y entregar en las explanadas está limitada", ha explicado Madderson.
Para profundizar en este tema, el presidente de la PRA ha apuntado "hay un número finito" de conductores de camiones lo suficientemente capacitados como para manejar los vehículos adecuados y ese ha sido el problema, que ese número finito de conductores se ha reducido", ha zanjado.
El Brexit restringe los visados para los trabajadores extranjeros
El Brexit endureció las medidas para los extranjeros y ahora se han quedado sin miles de conductores para llevar el combustible a las gasolineras. Los transportistas hacen frente a un vacío difícil de llenar. Ante el pánico, el gobierno ha dado luz verde a 5.000 visas de trabajo, pero no es suficiente.
Se necesitan unas 100.000 visas para estos trabajadores esenciales, 20 veces más para rescatar a un sector en crisis.