Cómo ha afectado el Brexit a los conductores
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos se enfrentan a numerosos cambios políticos, sociales y administrativos, entre ellos, la validez de los permisos de conducir
A pesar de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, entre los acuerdos alcanzados se encuentra la posibilidad de que los españoles puedan seguir conduciendo con su carnet español en el país desde el 1 de enero de 2021. No obstante, existen una serie de matices y excepciones en función de si los conductores son residentes en Reino Unido, estudiantes en el país o turistas.
Españoles residentes
Se calcula que hay alrededor de 180.000 españoles viviendo en el país británico. Si son residentes menores de 70 años, podrán seguir utilizando el permiso de conducir español hasta cumplir esa edad. Una vez cumplan los 70 años, tendrán que cambiarlo por una licencia de conducción británica, haciendo una serie de trámites que tardan unas tres semanas en hacerse efectivos pagando unas tasas que cuestan algo más de 40 libras. Por su parte, los conductores que obtuvieron el carnet de conducir español al canjearlo por un permiso no perteneciente a la UE solo podrán conducir en Reino Unido durante 1 año.
Estudiantes
Por otro lado, cada año son miles los estudiantes que llegan al país para aprender inglés. En su caso, podrán seguir conduciendo en el Reino Unido mientras su permiso sea válido. Además, si los estudiantes carecen de licencia de conducción española, podrán examinarse allí del permiso británico, siempre que acrediten que van a estar en la isla al menos 185 días del año en curso.
Turistas
En el caso de los turistas que lleguen a Reino Unido, podrán conducir cualquier tipo de vehículo que estén autorizados a hacerlo con su permiso de circulación español. Además, si el permiso les caduca durante su estancia en el país, podrán solicitar el canje por uno británico a través de un formulario.
Británicos residentes en España
En cuanto a los británicos residentes en España, estos tendrán solo seis meses desde su entrada en España, o desde la fecha de obtención de la residencia legal, para poder utilizar la licencia británica. Después de esa fecha tendrán que examinarse del permiso español si quieren seguir conduciendo en nuestro país.
Por último, hay que recalcar que los coches de renting pueden circular sin problema por todos los países, siempre y cuando el conductor tenga todos los papeles y licencias pertinentes en regla.
En nuestro catálogo 'Más que coches renting' encontrarás los vehículos renting con la última tecnología del mercado.