Delta Plus, la nueva variante india del coronavirus, que podría causar una nueva ola
India admite el temor de una nueva ola de contagios por la nueva variante Delta Plus
La variante Delta Plus es más contagiosa y los tratamientos para pacientes leves no funcionan
India solo ha vacunado al 5,5% de los 950 millones de la población diana
India detecta una nueva variante de la variante Delta, a la que llaman Delta Plus. El país ha localizado unos 40 casos en varios estados distintos. Preocupa a las autoridades porque la Delta Plus, al parecer, es aún más contagiosa y, por tanto, puede propagarse a mayor velocidad.
India califica como "preocupante" la nueva variante Delta por su mayor capacidad de transmisión, según el Ministerio de Sanidad indio. La aparición de esta forma más mutada de la variante Delta tiene en alerta a los científicos, que temen que la Delta Plus desplace, como ya ha pasado con otras cepas del coronavirus, a las demás variantes.
MÁS
Resistente a los tratamientos para enfermos leves
La variante Delta Plus evade una respuesta inmune. Los científicos del CSIR-Instituto de Genómica y Biología Integrativa (IGIB) de Delhi descubrieron que la Delta Plus es potencialmente resistente a los prometedores fármacos cóctel de anticuerpos monoclonales, Casirivimab e Imdevimab, que se ha demostrado que son altamente efectivos con pacientes leves y moderados, según informa Deccan Herald. Por eso lo médicos temen que esta variante de la variante pueda desencadenar una nueva ola en los próximos meses.
La primera vez que se detectó esta variante Plus fue el 4 de abril. Desde entonces se ha extendido a al menos los estados indios de Delhi, Gujarat y Odisha. Sin embargo, algunos medios apuntan a que esta cepa ha aparecido también en Karnataka, Andhra Pradesh y Tamil Nadu. Las autoridades han confirmado al menos 40 casos de esta variante.
La vacunación, un problema en India
Los expertos indios recomiendan aumentar el número de pruebas diagnóstica de la covid. Aunque el arma más potente contra el virus en la vacunación. Esta semana India ha batido su propio récord al pinchar a 8,6 millones de personas en un día tras ofrecer dosis gratuitas a todos los adultos. No obstante, parece complicado que el país mantenga este ritmo. A pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de vacunas, desde el principio ha tenido problemas para abastecerse.
A día de hoy no tiene dosis suficientes para poner más de 8 millones de inyecciones diarias. India solo tendría para poner entre 4 y 5 millones diarios. Hasta ahora este país ha vacunado solo al 5,5% de los 950 millones de personas que integran la población diana.
India ha superado este miércoles las barreras de los 30 millones de casos y los 390.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, si bien durante las últimas semanas ha registrado una tendencia a la baja tras el drástico repunte entre abril y mayo.
Más de 30 millones de contagiados y 390.000 muertos
El Gobierno indio ha indicado en su último balance, que durante las últimas horas se han notificado 50.848 contagios y 1.358 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.028.709 y 390.660, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay más de 643.000 casos activos en el país y ha agregado que hasta la fecha 28.994.855 personas se han recuperado de la covid, incluidas 68.817 altas durante el último día.