Marruecos expulsa a una delegación española que iba a asistir a la activista saharaui Sultana Khaya
Dos abogadas y una médica que querían viajar a Bojador, donde Sultana sufre un arresto domiciliario ilegal
La misión tenía el aval de Naciones Unidas
El acoso a los saharuis que viven en territorio ocupado se ha recrudecido desde 2019
Marruecos ha expulsado a una delegación española, dos abogadas y una médico, que tenían como misión asistir a la activista saharaui Sultana Khaya, en arresto domiciliario ilegal desde hace casi un año en su casa de Bojador y convaleciente por covid. Bojador está dentro del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y donde el hostigamiento y el acoso a la población saharaui por parte de las fuerzas marroquíes es una práctica habitual. Marruecos insiste en imponer su soberanía en la zona, pero según las resoluciones de Naciones Unidas es un referéndum de autodeterminación el medio para dirimir la soberanía de esta ex colonia española. Entretanto, España es potencia administradora del territorio y responsable de lo que ocurre allí, también según Naciones Unidas.
Se da la circunstancia además, que esta semana el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario y ha anulado el acuerdo de pesca y agricultura sellado entre Marruecos y la Unión Europea y que incluye la explotación agraria y pesquera de esta zona.
El acoso a los saharuis que viven en territorio ocupado se ha recrudecido desde que el Frente Polisario decretara el estado de guerra (en noviembre de 2019), tras saltarse Marruecos el alto el fuego en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada y donde Marruecos usó la fuerza militar para disolver una protesta pacífica saharaui.