Bansky subasta en criptomonedas su obra 'Love is in the air'
Bansky subasta en criptomonedas una de sus obras más famosas
La obra 'Love Is In The Air' fue colocada por valor de más de 10 millones de euros
Un duelo entre dos posibles compradores alzó el precio más de lo esperado por la casa de subastas
El artista callejero anónimo Banksy ha vuelto a protagonizar un hecho histórico después de colocar en una subasta una de sus obras más famosas por valor de más de 10 millones de euros en criptomonedas.
"Love is in the air" o "El amor interesante", es la obra en la que se puede ver a un joven con la cara semicubierta 'amenazando' con lanzar un ramo de flores. Tras una disputada puja entre dos compradores, finalmente la obra se adjudicó por un precio muy superior al esperado por la casa de apuestas.
MÁS
El evento tuvo lugar en un salón neoyorkino de la firma Sotheby’s con la que el artista ya había contado anteriormente para celebrar otras subastas. Inicialmente se esperaba que la obra se vendiera por entre 3 y 5 millones de dólares, pero el interés despertado por el artista y su formado de venta -se trata de la primera obra subastada en criptomonedas- alzó el precio final de la obra de arte.
Banksy coloca su obra en una subasta en la que se podía pagar con criptomonedas
El artista británico eligió una de sus obras más conocidas para volver a hacer historia celebrando la primera subasta de arte que se recuerda en la que las criptomonedas fueron aceptadas como método de pago.
Aunque la puja comenzó con muchos interesados, la cosa quedó finalmente entre dos únicos compradores, uno siguiendo el evento desde Nueva York y otro desde Hong-Kong, que se fueron hasta las ocho cifras para poder hacerse con la pieza.
El propio Banksy explicó en un comunicado que se trata de un experimento cuya intención es "allanar el camino" a las nuevas tecnologías en el mundo de los pagos con criptomonedas.
Una criptomoneda o criptodivisa (concepto que procede del inglés, ‘cryptocurrency') es una divisa alternativa o moneda digital que utiliza criptografía fuerte (es decir, altamente resistente al criptoanálisis y, en principio, casi imposible de descifrar) para proteger las transacciones que se realizan con ella, así como para verificarlas.
Su uso no está exento de polémica, ya que se trata de monedas, en general, no reguladas y que no se consideran ‘dinero' a efectos legales, al menos por ahora y en el caso de España. De hecho, el pasado 2019 el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre las criptomonedas en un caso relacionado con un delito de estafa y estableció que "no se trata de un objeto material, ni tiene la consideración legal de dinero”, ya que no cumple con los requisitos que marca la ley para considerarse como tal.
Sí es cierto que la justicia europea considera, desde una sentencia publicada en 2015 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en relación con el bitcoin (la más conocida criptomoneda), que nos encontramos ante un medio de pago (aunque no regulado), criterio que se sigue también en nuestro país pero que sigue dejando fuera la posibilidad de considerarlas dinero. Algunos países, como Estados Unidos o Suiza, ya cuentan con una regulación específica que reconoce este tipo de monedas como medio de pago.