Johnson anuncia el confinamiento de Reino Unido al menos hasta mediados de febrero
Las muertes aumentaron un 20% en la última semana
El 29 de diciembre se infectaron más de 80.000 personas
Johnson llama a los británicos a no salir de casa
Boris Jonhson ha anunciado el confinamiento de todo Reino Unido, uniéndose así al confinamiento decretado por la primera ministra escocesa esta misma mañana. El primer ministro británico ha anunciado el confinamiento total de la población al menos hasta febrero después de registrar un nuevo récord de contagios diario, 58.784 nuevos casos, el pico más grande desde que comenzó la pandemia.
Johnson ha anunciado el cierre de las escuelas y espacios públicos y la obligatoriedad del teletrabajo en todos aquellos empleos que lo permitan. "La gente debe quedarse en casa y solo salir para comprar lo esencial, trabajar si no puede trabajar desde casa, hacer ejercicio, buscar atención médica o escapar del abuso doméstico", ha señalado el primer ministro.
MÁS
Además, se cerrará toda actividad no esencial. Johnson ha señalado que los esfuerzos colectivos habrían funcionado en la lucha contra la variante anterior, pero la variante se está extendiendo a un ritmo alarmante. Es entre un 50 y un 70% más transmisible, dice. Nuestros hospitales están bajo más presión que nunca: las hospitalizaciones en Inglaterra han aumentado en un 30% en la última semana.
El 29 de diciembre, más de 80.000 personas dieron positivo por Covid en todo el Reino Unido, un nuevo récord. Las muertes aumentaron un 20% en la última semana y seguirán aumentando. Está claro que tenemos que hacer más juntos, dice Johnson
La curva epidemiológica de Reino Unido está disparada al alza en esta tercera ola. Se trata de la séptima jornada consecutiva con más de 50.000 contagios diarios, ascendiendo a un total de 2.713.563 contagios. "Nuestros hospitales están bajo más presión que nunca: las hospitalizaciones en Inglaterra han aumentado en un 30% en la última semana", ha dicho Johnson.
Las autoridades británicas han informado este lunes de 58.784 nuevos casos de coronavirus en lo que supone un nuevo récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia y confirma una curva epidemiológica disparada al alza en esta tercera ola.
Esta es la séptima jornada consecutiva con más de 50.000 contagios diarios y en el caso del lunes llama además la atención que sea un nuevo récord ya que los datos corresponden al domingo, cuando es habitual una caída en el número de pruebas realizadas.
El boletín oficial incluye además 407 muertes más por COVID-19, con lo que Reino Unido suma en total 2.713.563 contagios y 75.431 decesos. El domingo se informó de 54.990 casos y 454 muertes y el pasado lunes se fueron 41.385 contagios y 357 muertes.
El 'premier' ha advertido de que las próximas semanas serán "duras, duras", con más de tres cuartos de la población del país bajo el nivel más alto de alerta por la pandemia, el cuatro, que implica las restricciones más severas.
La nueva cepa sí es mucho más contagiosa
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha señalado que estamos ante un "momento esencial" en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan "semanas difíciles", aunque "ésta es la salida".
Hancock se ha referido además a la variante del coronavirus hallada en Reino Unido y ha señalado que esta cepa es más "peligrosa" y que se transmite "con mucha más facilidad". "Es mucho más contagiosa. Solo se necesita mantener contacto con una pequeña carga viral para contagiarse de la enfermedad", ha explicado.
De forma paralela, ha aludido a la variante del virus descubierta en Sudáfrica y ha señalado que está "increíblemente preocupado" por la misma, según ha informado el diario 'The Guardian'. También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado de "extremadamente grave" la situación. Escocia estará en confinamiento total durante el mes de enero.
La buena noticia es que este lunes Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico. Pinker, que requiere diálisis por una enfermedad renal, ha sido inoculado con el fármaco a las 7.30 horas (hora local) en el Hospital Churchill, ubicado en la ciudad británica de Oxford, por la enfermera Sam Foster.
El hombre ha dicho sentirse "agradecido" por recibir la vacuna y ha señalado que está "realmente orgulloso" porque se haya desarrollado en Oxford. "Las enfermeras, los médicos y el personal sanitario han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año", ha agregado, según informa la BBC.
La principal ventaja de la vacuna de Oxford es que no requiere ser almacenada a temperatura de unos 70 grados bajo cero, como la mayoría de las otras vacunas desarrolladas hasta ahora.