Italia ordena a TikTok bloquear a los usuarios cuya edad no se pueda comprobar tras la muerte de una niña
Ordenan a TikTok bloquear esas cuentas al menos hasta el 15 de febrero
la red social ya ha recibido acusaciones de no proteger a los menores
Una menor, oriunda de Palermo, perdió la vida practicando un reto viral
El organismo que regula en Italia la privacidad de datos ha ordenado a la red social TikTok el bloqueo de las cuentas de cualquier usuario del país cuya edad no pueda ser verificada. La decisión llega tras la muerte de una menor de 10 años que falleció tras realizar el 'blackout challenge'.
En un comunicado, el ente ha ordenado a la aplicación TikTok el bloqueo “inmediato” de las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga la certeza de son mayores de 13 años al menos hasta el 15 de febrero.
MÁS
Ya en diciembre el mismo organismo acusó a la red social de no proteger a los menores por lo fácil que resultaba eludir el límite legal al crear un perfil.
Muerte de una menor de 10 años
La decisión se ha tomado tras la muerte de una menor de 10 años natural de Palermo que practicó el 'blackout challenge', un peligroso reto popularizado en la red social. Consiste en realizar una prueba extrema de asfixia poniéndose un cinturón alrededor del cuello.
Tras ver el reto en TikTok, la niña de 10 años decidió hacerlo y se metió en el baño de su casa para realizarlo mientras lo grababa para más tarde subirlo a la red. Sus padres alertados porque su hija no respondía, consiguieron echar la puerta abajo del baño donde encontraron a la niña en parada cardiorespiratoria. La menor fue trasladada de inmediato al hospital de Palermo Di Cristina, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida, según publicaba Corriere della Sera.
Las autoridades italianas han requisado el móvil para utilizar el vídeo como prueba para emprender acciones legales. Mientras que el Tribunal del menor italiano se ha postulado como acusación junto con las autoridades judiciales de Palermo, con la acusación “instigación al suicidio”.