Conmoción internacional ante el incendio desatado en la catedral de Notre Dame
Informativos Telecinco
15/04/201923:44 h.Inmediatamente después de conocer el suceso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha pronunciado para manifestar su profunda tristeza “al ver que esta parte de nosotros se quema”, asegurando que toda Francia se halla conmocionada.
También se ha pronunciado rápidamente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, alertando del “terrible incendio” y llamando a todos a “respetar el perímetro de seguridad” establecido en la zona mientras los bomberos que se encuentran en el lugar intentan controlar las llamas.
Por su parte, desde España, el presidente Pedro Sánchez ha querido expresar su preocupación ante el incendio en “una de las catedrales más bellas del mundo”. “Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”, ha dicho, manifestando su apoyo al país vecino.
Trump y los aviones cisterna
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, siempre con soluciones… ha lamentado el “horrible incendio en Notre Dame” y ha afirmado que “quizás aviones cisterna podrían ser usados para sofocarlo”. “Se debe actuar rápidamente”, ha dicho… motivando, una vez más, cierto revuelo en las redes sociales.
También el predecesor de Trump en la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido referirse a la triste noticia: “Notre Dame es uno de los grandes tesoros del mundo y estamos con la gente de Francia en este tiempo de duelo. Está en nuestra naturaleza llorar cuando vemos que la Historia se pierde, pero también está en nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, tan fuerte como podamos”, ha escrito en Twitter.
“Impactantes imágenes de la catedral de Notre Dame en Llamas. Londres permanece hoy en el dolor junto a Paris, y en la amistad siempre”, ha escrito también Sadiq Khan, alcalde de Londres, solidarizándose con los parisinos.
Más mensajes de afecto desde España
También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado las imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame, “gran emblema de la cultura y la historia europea”. “Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes”, ha dicho.
Por su parte, Manuel Valls, quien fuese primer ministro de Francia, se ha mostrado “emocionado porque Notre Dame es patrimonio de la humanidad y de nuestra cultura”. “Recuerdo aún las fiestas en el 2013 de los 850 años de esa joya del gótico. Representaba al Gobierno francés. Fue un momento de orgullo para todos los católicos así como para todos los franceses”.
“Qué tristeza tan grande ver arder la catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor. Todo mi apoyo y solidaridad con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en tan difícil momento”, ha escrito Pablo Casado, líder del Partido Popular.
Del mismo modo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha expresado su tristeza al ver arder el emblemático edificio.
“Es muy triste ver Notre Dame arder. Un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre”, ha dicho.
"Resurgirá de sus cenizas"
En la misma línea, desde Twitter la Casa Real de Su Majestad el Rey se ha manifestado trasladando su apoyo a toda Francia:
“El pueblo francés la reconstruirá; la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí. El mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas”.
La Unesco ofrece su ayuda
Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también se ha pronunciado expresando “la inmensa emoción” por el “dramático incendio”, ofreciendo toda su ayuda a Francia para rehabilitar el “inestimable patrimonio”, inscrito como Patrimonio Mundial desde 1991.
El Vaticano pide oraciones
Desde el Vaticano, el director de su Oficina de prensa, Alessandro Gisotti, ha expresado su tristeza y ha pedido oraciones para que los bomberos puedan “hacer frente a la situación dramática” a la que se enfrentan tras el incendio de la catedral.
“Expresamos nuestra cercanía con los católicos franceses y con la población parisina. Oramos por los bomberos y por todos los que hacen todo lo posible para enfrentar esta dramática situación”, ha escrito en Twitter.
"Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"
A última hora de la noche, en una rueda de prensa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha vuelto a pronunciarse para expresar que “esta catedral, de más de 900 años, la reconstruiremos todos juntos”. “Es lo que los franceses esperan y merecen”, ha dicho.
“Se ha evitado lo peor, aunque la batalla no se ha ganado del todo. Gracias a la valentía de los bomberos se han salvado las torres y la fachada”, ha anunciado, en un mensaje de ánimo para sobreponerse a la tristeza.
Te puede interesar: