¿Dónde está el Mar Negro y por qué se llama así?
El Mar Negro baña las costas de seis países: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia
Con 436.400 kilómetros cuadrados, el Mar Negro parece un lago de agua salda, pero está conectado al Mediterráneo por el estrecho del Bósforo
Tambores de guerra en la frontera de Rusia con Ucrania
La diplomacia intenta que el Mar Negro no se convierta en zona de guerra. Ubicado entre Europa oriental y Asia occidental, el Mar Negro está rodeado por seis países: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia. Parece un mar cerrado, pero está conectado con el pequeño mar de Mármara, a través del el estrecho del Bósforo, y a su vez conectado con el mar Egeo (una división del Mediterráneo) a través de otro estrecho, el de Dardanelos.
En medio del Mar Negro se encuentra la península de Crimea, que legalmente pertenece a Ucrania pero que fue anexionada por Rusia en 2014. Las tensiones entre ambos países se han incrementado desde entonces por el acceso al mar Negro y al mar de Azov.
MÁS
Con una superficie de 436.400 kilómetros cuadrados, el Mar Negro baña las costas de muchas grandes ciudades de Europa y Asia, como Batumi, Burgas, Constanza, Giresun, Hopa, Estambul, Kerch, Mangalia, Năvodari, Novorossiysk, Odesa, Ordu, Poti, Rize, Sinope, Samsun, Sebastopol, Sochi, Sozopol, Sujumi, Trabzon, Varna, Yalta o Zonguldak. Los ríos que le aportan más agua son el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Don.
¿Por qué se llama Mar Negro?
En la Geografía de Estrabón se apunta a que en la antigüedad se le conocía como 'El Mar' y la tradición grecorromana lo llamaban el mar Hospitalario, reemplazando a un nombre anterior, el de mar Inhóspito, citado por primera vez por Píndaro (475 a. C.). Estrabón cree que el mar Negro fue llamado "Inhóspito" antes de la colonización griega porque era difícil de navegar y porque sus costas estaban pobladas por tribus salvajes. Pero fue durante el periodo imperial otomano que fue llamado también Bahr-e Siyah o Karadeniz, que significan "mar Negro" en el idioma turco otomano.
Se trata de un mar de aguas oscuras, que impiden que haya claridad más allá de los 100 metros de profundidad, por lo que se supone que su nombre viene de esta característica.