La Crisis del 2020 que cambiará al mundo y que ya predijeron en 1991
Los creadores de la Teoría Generacional predijeron que sería la gran bisagra de la historia
Serán los millennial los que tendrán que asumir la responsabilidad y madurar antes
Sus creadores acuñaron el término millennial
La Crisis del 2020 ya estaba escrita. La Teoría generacional, creada por los autores William Strauss y Neil Howe, ya predijo, en 1991, una calamidad no especificada "que podría rivalizar con las pruebas más relevantes que nuestros antepasados han conocido" y que se convertiría en "la próxima gran bisagra de la historia". Podría ser un desastre natural, como el coronavirus, un conflicto nuclear o "alguna falla catastrófica en la economía mundial".
Según recoge The New York Times, el libro de los autores, titulado 'Generaciones', introdujo una teoría provocativa de que la historia estadounidense se desarrolla en ciclos de auge y caída de aproximadamente 80 años. Sus conclusiones sobre la forma en que cada generación desarrolla sus propias características y cualidades de liderazgo influyeron en una amplia gama de líderes políticos, desde liberales como Bill Clinton y Al Gore hasta conservadores pro Trump como Newt Gingrich y Stephen K. Bannon.
MÁS
Strauss falleció en 2007, por lo que no puede observar cómo acertó en su pronóstico. Sin embargo, Howe todavía está en el negocio de la información, según el medio estadounidense. A sus 68 años, presenta un podcast y analiza las tendencias demográficas en una asesoría. Hace casi 30 años predijo por primera vez un evento como el coronavirus. Howe, entonces, señaló que el 2020 no fue un pronóstico para marcar en su calendario el fin del mundo, sino un número redondo que se ajusta a la naturaleza cíclica de su teoría: acontecimientos cada aproximadamente 80 años. Los últimos, la crisis de la Segunda Guerra Mundial, y la Gran Depresión.
El acierto en el pronóstico, no solo fue por la fecha, los autores también apuntaron en su obra que los patrones históricos apuntan hacia una crisis definitoria generacional que obligaría a los 'millennials' a emprender mucho más temprano su edad adulta. El término 'millennials' fue acuñado por Strauss y Howe por primera vez en la historia y se aplica a los nacidos a principios de la década de 1980, personas que alcanzan la mayoría de edad alrededor del año 2000.
Según la teoría, la solución de los problemas creados por la pandemia recaerá sobre esta generación más joven y más orientada. Las encuestas han encontrado que los estadounidenses más jóvenes "favorecen abrumadoramente un enfoque cauteloso" para retomar la normalidad, y están más preocupados por el virus. Howe, además, pronostica para la era poscoronavirus un realineamiento generacional en la política estadounidense, que no es un buen augurio para los republicanos. El libro Generaciones adelantó acontecimientos y reordena las expectativas para el siglo XXI.