Alemania levantará su recomendación general de no viajar a España y otras zonas de riesgo el 30 de septiembre
El Gobierno alemán pasará a analizar país por país y decidirá advertencias específicas según cada situación
La nueva decisión afectará a un total de 160 países, entre ellos España
Alemania levantará el 30 de septiembre sus recomendaciones de no viajar a zonas consideras de riesgo debido a la pandemia del coronavirus, entre las cuales se encuentra España. En su lugar, el Gobierno liderado por Angela Merkel realizará un análisis país por país, y en función de la situación epidemiológica de cada cual dictará unas medidas u otras, con alertas específicas por países o regiones.
Por el momento, la actual advertencia, –que está llamada a funcionar como un elemento disuasorio para evitar desplazamientos a países con elevada tasa de contagios, al tiempo en que permite a los viajeros cancelar sus reservas de forma gratuita en Alemania–, seguirá en vigor hasta finales de mes.
MÁS
De una recomendación general a advertencias específicas
Fue en marzo cuando, en un paso sin precedentes, el ministerio de Exteriores alemán impuso una advertencia de viaje para todo el mundo como parte de las medidas para contener la pandemia del coronavirus. Después, a mediados de junio, comenzó a levantar dichos avisos para, en las últimas semanas, volver a recuperarlos ante las nuevas oleadas de contagios en distintos países como España.
En el marco de estas restricciones, los viajeros procedentes de estos países calificados como ‘de riesgo’ quedaron obligados a presentar un test negativo de coronavirus, realizado en las últimas 48 horas antes de ingresar en el país, o someterse a uno al entrar en Alemania o en las 72 horas siguientes. Hasta poder presentar esos resultados negativos, el viajero debía permanecer en cuarentena.
A partir de 15 de septiembre, dejarán de ofrecerse a todos los viajeros la posibilidad de hacerse ese test de forma gratuita al ingresar en el país. En lugar de ello, quedará en cuarentena los primeros cincos días y se someterá a partir de ahí a un test, que de ser negativo le evitará otras medidas.
La nueva decisión, aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros alemán, afectará a un total de 160 países, tanto en la UE como extracomunitarios. Entre ellos se encuentran, además de España, algunas regiones de Francia -incluido París-, Bélgica, Rumanía y Bulgaria, así como Luxemburgo, Turquía, prácticamente toda la región de los Balcanes, Estados Unidos y Rusia, además de países de África y Asia.