Qatargate: ¿quiénes son los implicados en el escándalo de los sobornos en el Europarlamento?
Marruecos habría pagado sobornos a Pier Antonio Panzeri cuando era miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la UE
La justicia belga ha imputado a cuatro personas, entre ellas a la vicepresidenta del Europarlamento, Eva Kaili y su pareja sentimental, asistente de un eurodiputado
La trama de corrupción salpica a políticos de instituciones de la Unión Europea que habrían recibido dinero de Qatar y Marruecos para mejorar su imagen e influenciar en sus decisiones
El dinero llega a Bruselas en camellos. Marruecos, sería el último país en la lista del Qatargate, el escándalo de los sobornos en el Europarlamento. La vicepresidenta de la Cámara de la socialista griega Eva Kaili ha sido destituida de forma fulminante por la trama de corrupción que salpica a políticos con influencia en Bruselas
Qatar es el país desde el que se sospecha partió la trama con importantes sumas de dinero pagadas para influir en las decisiones del Europarlamento y ganar peso político y económico en Bruselas.
MÁS
Pero no es el único, ahora aparece Marruecos en una investigación sobre la trama que salpica al Europarlamento, según ha publicado la revista Der Spiegel.
El socialista Pier Antonio Panzeri, en sus tiempos de miembro de la subcomisión de Derechos Humanos, habría mantenido vínculos con Marruecos cuando era eurodiputado, entre 2004 y 2019, según "Der Spiegel", que implica a Rabat en la trama.
En la casa de Panzeri, las autoridades belgas encontraron también 600.000 euros en efectivo durante un registro domiciliario, que ha determinado su imputación en el 'Qatargate' .
La Policía belga ha encontrado 1,5 millones de euros en efectivo en unos 20 registros de domicilios incluidos el de la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y Panzeri
El exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Catar como de Marruecos a cambio de influenciar decisiones políticas en el Parlamento Europeo.
En la actualidad Panzeri estaba vinculado con la ONG Fight Impunity, que irónicamente tiene por objetivo luchar contra la corrupción.
Cuatro euroimputados por el Qatargate
Entre los imputados por el llamado Qatargate, además de Kaili, está su marido, Francesco Giorgi, asistente parlamentario de otra eurodiputada socialista en el Parlamento, Pier Antonio Panzeri y un lobbista, también italiano.
En total hay cuatro personas imputadas por un juez belga. El cuarto, es otro italiano Niccolo’ Figa-Talamanca al frente de la ONG No Peace Without Justice ; el antiguo asistente de Panzeri y actual pareja sentimental de Kaili, Francesco Giorgi. Estos serían "los amigos de Qatar" en el Europarlamento, según ha denunciado en redes el eurodiputado Miguel Urbán.
La Policía belga ha encontrado 1,5 millones de euros en efectivo en unos 20 registros de domicilios incluidos el de la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y Panzeri.
Entre las razones de Qatar sería influenciar en la UE para cambiar la imagen del país. Coincide que poco antes de que comenzara el Mundial de en el país árabe varios miembros del grupo socialista votaron en contra de una proposición de resolución conjunta para condenar la violación de los derechos humanos investigadas en el país árabe.
Viktor Orbán se burla en redes del Europarlamento por el Qatargate
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, penalizado por el Europarlamento a causa de usar los fondos europeos para montar una red a su servicio, su intolerancia, su apoyo a Rusia, ha aprovechado la ocasión para burlarse en redes de la crisis que atraviesa la cámara.
En un tuit saluda con un irónico “¡Buenos días al Parlamento Europeo!”, escribió Orbán, que ha incluido un meme en el que aparece un grupo de hombres que se retuercen de risa acompañado de un texto en el que se lee: “Y entonces nos dijeron... ¡Que el Parlamento Europeo estaba seriamente preocupado por la corrupción en Hungría!”.
Ahora la trama de sobornos que sacude a la Eurocámara se lo ha servido en bandeja al dictador húngaro, que no ha perdido la ocasión para devolver el golpe.
Las acusaciones contra Orbán son reales y su Gobierno ha perseguido a los jueces, a los medios y periodistas críticos con su gestión. Además se ha declarado abiertamente homófobo creando una clima social complicado.