Putin proclama la anexión de los cuatro territorios ocupados ilegalmente en Ucrania: los defenderemos con toda nuestra fuerza
El presidente de Rusia, Vladimir Putin defiende el "derecho" de ciudadanos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia de unirse a la "patria histórica"
Nadie reconoce la anexión de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, al este y sur de Ucrania, el 15% del país en guerra
Soldados rusos critican la gestión de Rusia en Ucrania: "Putin es idiota, quiere tomar Kiev pero no es posible"
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. "Serán ciudadanos rusos para siempre", ha señalado, el mismo día que se ha producido un terrible atentado contra un convoy humanitario en Zaporiyia.
MÁS
Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.
Vladimir Putin habla del deseo de millones de ciudadanos pese a un referéndum que nadie reconoce legal
Putin ha defendido que responde al deseo de "millones de ciudadanos", que están en su "derecho" de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas.
La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre
El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren "volver a su patria histórica". "La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre", ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.
También ha recordado a los "mártires" que han perdido la vida "víctimas del régimen de Kiev", incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.
El mandatario ruso ha abogado por "proteger la libertad" frente a quienes buscan la "soberanía mundial" y actúan con "doble rasero". "Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?", ha planteado entre aplausos.
Occidente no nos ve como una sociedad libre sino como una multitud de esclavos
"No nos ven como una sociedad libre", sino como "una multitud de esclavos", ha añadido, acusando a los "avariciosos" gobiernos occidentales de actuar en beneficio propio.
En este sentido, ha advertido que los compromisos de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser un "engaño", así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentístico. "Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares", ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Moscú orquestó referéndums en las cuatro regiones que ahora reivindica como propias, en un contexto marcado por las derrotas militares sobre el terreno tras la contraofensiva ordenada hace un mes desde Kiev. La anexión llega precedida también de una movilización parcial con la que las Fuerzas Armadas rusas aspiran a convocar a decenas de miles de reservistas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas adheridas será considerado como "una agresión" contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.
El mundo cierra la puerta a los ciudadanos rusos
Mientras, la guerra en Ucrania sigue, también el envío de reservistas y las interminables filas de personas y coches que buscan desesperadamente salir de Rusia.
La Unión Europea mantiene cerrado su espacio aéreo a los vuelos procedentes de Rusia desde el pasado 27 de febrero. Esta medianoche, Finlandia ha cerrado sus fronteras a los turistas rusos e Italia, ha seguido la estela de Estados Unidos y también recomienda a sus nacionales que abandonen Rusia cuanto antes.