Europa aborda el posible corte de gas por parte de Rusia: qué medidas pedirán a los ciudadanos
La Unión Europea se reunirá para abordar las acciones que se necesitarán para hacer frente al cierre del gas ruso
Bruselas pide a los países que, por si acaso, llenen sus depósitos de gas para este invierno, como mínimo a un 80% de su capacidad
Bruselas quiere que los edificios tengan la calefacción a un máximo de 19º y el aire acondicionado a un máximo de 25º
Bruselas se volverá a reunir durante esta semana para hablar del endurecimiento de las medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania y de las posibles acciones para hacer frente a un posible cierre del gas por parte del Kremlin. Estas medidas pasarían por ahorrar energía y buscar otras alternativas. Un plan, además, que se pone en el peor de los escenarios y que pide ya un esfuerzo a los ciudadanos.
Las medidas que pedirá Europa a los ciudadanos
MÁS
Bruselas quiere que a partir de otoño los edificios públicos tengan la calefacción a un máximo de 19º y el aire acondicionado a un máximo de 25º y que en la medida de los posible hagamos lo mismo en nuestras casas. Eso sí, para evitar llegar a ese extremo, la Comisión Europea sigue buscando alternativas al gas ruso, alternativas a los que nos suministraba el gas ruso.
Hay acuerdos ya con Estados Unidos, Noruega y Catar y, mañana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará hasta Azerbaiyán para tratar de llegar a un acuerdo también con este país. Además, Bruselas pide también a los países que, por si acaso, llenen sus depósitos de gas para este invierno como mínimo a un 80% de su capacidad.
La red eléctrica de Finlandia alerta de posibles cortes en el suministro durante el invierno
Por su parte, la red eléctrica finlandesa Fingrid ha alertado de posibles cortes en el suministro durante el próximo invierno debido a la crisis energética que está sufriendo Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania. "En caso de escasez de energía, el consumo puede reducirse un máximo de dos horas. Los cortes planificados serán notificados con antelación", ha indicado la compañía, según informaciones de la cadena de radiodifusión Yle.
Así, un portavoz ha especificado que la medida se debe al abandono del petróleo y el gas ruso en el marco de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania. Tal y como ha indicado la empresa, estos productos son "extremadamente difíciles de sustituir". No obstante, ha asegurado que el corte del suministro eléctrico es una medida de "último recurso" que será utilizada, en principio, en caso de emergencia.
La situación energética en Finlandia depende en gran medida de la puesta en marcha de la tercera unidad de la central nuclear de Olkiluoto, que se ha ido posponiendo periódicamente y que ahora se espera para diciembre. El ministro de Economía finlandés, Mika Lintila, que visitó la central nuclear esta semana, ha declarado que la central funcionará "a plena capacidad" de cara a septiembre y ya está al 60 por ciento del máximo este mes.
La central Olkiluoto se encuentra a la orilla del golfo de Botnia, en el mar Báltico, entre Suecia y Finlandia. Dos reactores ya operativos producen el 16 por ciento de la energía que utiliza el país para el consumo interno.