Tres de cada cuatro estudiantes tienen dificultades para entender las matemáticas
Algunos profesores piensan que "no se enseñan bien"
Los alumnos afirman no tener claras las salidas profesionales de las ingenierías
A pesar de que las matemáticas es la profesión del futuro, a los alumnos españoles no se les da demasiado bien. Solo uno de cada cuatro estudiantes reconoce que las entiende y eso explica en parte que las carreras más técnicas tengan tanto rechazo entre los universitarios. Así lo ha recogido el estudio titulado 'El desafío de las vocaciones STEM', donde se han realizado un total de 2.200 respuestas de alumnos de secundaria, bachillerato y universitarios, así como profesores de las diferentes etapas académicas.
El estudio pretende encontrar una solución para que los estudiantes se animen a cursar las vocaciones STEM , es decir, carreras de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería que tienen tanto rechazo entre los estudiantes. Una de las conclusiones es la dificultad académica que encuentran la mayoría de los alumnos.
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Desde pequeños sumando y restando pero los problemas se multiplican más y más. Hasta que ecuaciones, ángulos, matrices o derivadas estallan en las cabezas de tres de cada cuatro alumnos de la ESO. Cuesta entender las matemáticas , y por este hecho, muchos alumnos prefieren quitárselas de encima en cuanto pueden: "mientras más pueda escapar de las matemáticas mejor para mí". La falta de motivación también es un problema, ya que muchos estudiantes reconocen sus "falta de ganas" porque "nunca las llegan a entender".
Preguntamos a los profesores: sus opiniones ante el suspenso generalizado están divididas. Por un lado, están los que piensan que "no les enseñan bien" y por otro lado, hay quien piensa que el problema es de los alumnos y que deberían de hacer un "esfuerzo" mayor.
La estadística asegura que así las carreras técnicas seguirán restando alumnos. A pesar que algún profesor ha querido trasmitir sus conocimientos de las matemáticas gracias a un canal de Youtube. Y seguro que ha ayudado a más de uno, aunque solo con esfuerzo salen las cuentas.
Otra de las conclusiones del estudio es la falta de orientación y conocimiento a la hora de elegir una carrera. Algunos alumnos afirman no tener claras las salidas profesionales de la ingenierías, además también hay quienes desconocen qué hacer con su futuro.