Los viajes del Imserso comienzan en octubre: buenas noticias para los mayores y jarro de agua fría para los hoteleros
La Justicia desestima el recurso de los hoteleros, que pedían aumentar los costes del alojamiento
“El coste por persona-día está en torno a unos 27 euros, y estamos cobrando 21”, denuncian los hoteleros
La resolución es un jarro de agua fría para el sector pero una gran noticia para los más mayores
Buenas noticias para los más mayores: los viajes del Imserso se mantienen para el mes de octubre después de que la Justicia haya desestimado el recurso de los hoteleros valencianos que pedían aumentar los costes del alojamiento.
De este modo, los jubilados que el año pasado no pudieron disfrutar de sus viajes del Imserso este año sí que lo podrán hacer, aunque para los hoteleros no sea del todo rentable. Ellos siguen pidiendo que se suban los precios y no sean como actualmente, en torno a los 21 euros. Piden que asciendan hasta aproximadamente los 27 euros para al menos poder cubrir los costes.
MÁS
Tras la resolución, los principales beneficiados lo dejan claro: “Nos hace falta salir, estamos ya cansados de estar en casa metiditos”. “Estamos todo el mundo deseosos de salir; todo el mundo”, insisten, dando cuenta de la necesidad de viajar tras la dureza con la que ha golpeado la pandemia del coronavirus.
Los hoteleros insisten: debe subirse el precio medio para que los viajes del Imserso les sean rentables
Por su parte, los principales afectados, denuncian: “No creemos que a 20,90 en hoteles de cuatro estrellas esto tenga muchísimo futuro”, señala Nuria Montés, secretaria general de la Patronal Hotelera de la Comunidad Valenciana.
Después de un año difícil por la pandemia, el sector asegura que así no le salen las cuentas: “Llevamos un programa que lleva casi 20 años con los mismos precios. Solamente con lo que ha subido con la luz…”, sostiene Daniel López, del hotel Golden Benidorm.
“El coste por persona-día está en torno a unos 27 euros, y estamos cobrando 21”, señala, por su parte, Rafael Barba, secretario de la Asociación Provincial Hoteles de Huelva.
Los viajes del Imserso son además importantes para el empleo: 12.000 puestos de trabajo al alargar la temporada turística.
“Para nosotros es vital porque es realmente el segmento de turismo que nos permite alargar la temporada”, afirma Francisco Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf.
La resolución que desestima el recurso de los hoteleros, un jarro de agua fría para el sector
Así, la emisión por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de las resoluciones a los recursos presentados a la contratación del programa de Turismo Social del Imserso suponen un auténtico jarro de agua fría para un sector que todavía intenta se recupera de los estragos de la pandemia.
El Tribunal, concretamente, confirma "la plena legalidad de los pliegos de contratación" y desestima los recursos de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), por lo que levanta la suspensión cautelar de los viajes.
Desde el Imserso, por su parte, señalan que siguen trabajado para reanudar la actividad en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y "con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico".