¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas?
Invertir en criptomonedas como Bitcoin no es para todo el mundo: se trata de productos de alta volatilidad
Es importante elegir una plataforma segura, sencilla y transparente, donde las comisiones estén claras
Opta por empresas verificadas a las que se les aplique, preferiblemente, la normativa de tu país o tu zona de residencia
Invertir en criptomonedas o criptodivisas se ha puesto relativamente de moda a pesar de la complejidad del funcionamiento de este tipo de moneda y de los peligros que implica lanzarse a comprar sin conocimientos previos sobre este mercado. Por eso es muy importante restar incertidumbre y apostar por realizar cualquier operación a través de plataformas fiables y seguras. Lo mejor es optar por espacios seguros, sin comisiones fijas y con condiciones de mercado ventajosas. ¿Cuáles son las mejores plataformas para invertir en criptomonedas en 2021?
Mejores plataformas para invertir en criptomonedas en 2021
MÁS
Una criptomoneda es una divisa alternativa o moneda digital que utiliza criptografía fuerte (es decir, altamente resistente al criptoanálisis y, en principio, casi imposible de descifrar) para proteger las transacciones que se realizan con ella, así como para verificarlas. Su uso no está exento de polémica, ya que se trata de monedas, en general, no reguladas y que no se consideran ‘dinero' a efectos legales, al menos por ahora y en el caso de España.
De hecho, el pasado 2019 el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre las criptomonedas en un caso relacionado con un delito de estafa y estableció que "no se trata de un objeto material, ni tiene la consideración legal de dinero”, ya que no cumple con los requisitos que marca la ley para considerarse como tal. Por su parte, la Justicia de la UE considera desde 2015 que nos encontramos ante un medio de pago, aunque no regulado. Algunos países, como Estados Unidos o Suiza, ya cuentan con una regulación específica que reconoce este tipo de monedas como medio de pago.
En cuanto a cómo invertir en criptodivisa, la lógica es sencilla: se trata de comprar y vender este tipo de moneda para ganar dinero en este intercambio, jugando con la fluctuación de su valor. A pesar de que se trata de un medio de pago aceptado y seguro gracias a la tecnología blockchain, también se trata de un instrumento muy volátil que puede ser altamente rentable pero también provocar grandes pérdidas. El riego asociado a invertir en una criptomoneda es, en general, bastante alto.
Para operar con la máxima garantía y en espacios con numerosos usuarios y procesos de compra sencillos, estas son algunas de las mejores plataformas para invertir en criptomoneda en 2021:
- Coinbase. Es una de las webs para mercadear con criptomonedas más conocidas del mercado, y los expertos destacan la sencillez y rapidez de su funcionamiento. Simplemente tendrás que crear una cuenta, comprar bien recurriendo a transferencia bancaria o con tarjeta, y listo. La comisión que se aplica es de un 3,5 por ciento.
- Binance. Pues acceder a ella desde tu ordenador o tu móvil para comprar criptomoneda de forma sencilla, transparente y desde cualquier lugar. El máximo en comisiones será del 0,1 por ciento, aunque la suma dependerá de la cantidad de dinero que gastes.
- LocalBitcoins. Se trata de una plataforma centrada en la compra de persona a persona (P2P). No se cobran comisiones, excepto en caso de que decidas crear un anuncio. Es menos sencilla que las anteriores y puede no ser el espacio más adecuado para principiantes.
- Kraken. Esta plataforma para compraventa de criptomoneda precisa verificación de tu perfil antes de que puedas comprar. Cobra comisiones de entre el 0,16 y 0,26 por ciento.
- Bitstamp. Otra plataforma seria y contrastada que cumple con todos los estándares de las empresas europeas dedicadas a este tipo de compraventa. Su uso es sencillo y su información clara y transparente. Sus comisiones dependen del volumen de la compra.
Por último, antes de elegir una plataforma ten en cuenta su verificación y opta mejor por una que funcione según la normativa de tu país o zona de residencia, evitando espacios en los que se apliquen legislaciones de zonas desconocidas. Además, analiza su transparencia, vigila cuáles son las comisiones en cada caso y ten en cuenta la velocidad de las transacciones para que no pierdas dinero en ellas. Algunas plataformas 'congelan' el precio del momento de la transacción.