Gay de Liébana: "Tenemos que volver a la normalidad, consumir, con respeto, pero sin miedo a salir de casa"
"Tenemos que ver qué modelo queremos, un modelo productivo, más industrial, sobre todo para no depender de China”
La economía española corre el riesgo de quedar rezagada en la recuperación con respecto a otros socios europeos
José María Gay de Liébana es economista y profesor de la Universidad de Barcelona y analiza en Informativos Telecinco el anuncio presentado por Pedro Sánchez en el plan de recuperación económica frente a la crisis del covid, donde el Gobierno prevé gastar 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 y crear más de 800.000 puestos de trabajo, con los fondos europeos.
El economista destaca la intencionalidad con la que se deben emplear los fondos “en principio los fondos europeos tienen que ser el dinamizador para animar la economía, no solo hablar de los 800.000 empleos, sino para ver qué modelo queremos, un modelo productivo, más industrial, sobre todo para no depender de China”.
MÁS
Los fondos deben ser el dinamizador de la economía pero hay que pensar un empleo de calidad
Cuando se refiere a los 800.000 empleos prometidos por Sánchez, señala que estos deben ser “empleo de calidad, no del que entra y sale. Hay que aprovechar la oportunidad para construir la economía española, que se está destruyendo”
En cuanto al trabajo de luchar contra el covid19 y mantener la economía, Gay de Liébana señala ejemplos de “algunos países en Europa lo están haciendo bien, ya no digo Nueva Zelanda que es un caso aparte, o Corea del Sur. En el norte de Europa están combatiendo bien la pandemia y la economía está casi normalizada”
Hay que animar al consumo privado
Señala un elemento clave para que la gente siga consumiendo y es “la confianza, si hay confianza en los que mandan, la economía se va a animar, todos saldremos un poco más a la calle, pero con orden y disciplina”
Gay de Liébana cree que para poder volver a poner en funcionamiento la economía “tenemos que volver un poco a la normalidad, procurar ir a un bar, a una terraza, a una tienda, animar el consumo privado. Tenemos que tener un poco de normalidad, tener respeto, pero no miedo”